Guía definitiva para lograr un maridaje fácil de alimentos y bebidas

Copas de vino. / nbcconnecticut.com
Copas de vino. / nbcconnecticut.com

¿Tienes curiosidad por los secretos detrás de una combinación de comida y bebida? Nuestra guía está aquí para desglosar lo básico.

Guía definitiva para lograr un maridaje fácil de alimentos y bebidas

Combinar comida con una bebida es una habilidad práctica que absolutamente cualquier persona puede aprender, ¡no es tan difícil como crees! Las mismas pautas generales se aplican tanto si decides qué disfrutar con una copa de vino, un cóctel refrescante o una bebida sin alcohol como jugo, té o una lata de refresco. Usa esta guía útil para dominar el arte del emparejamiento y podrás llevar cada comida al siguiente nivel.

- El ácido ilumina tu día

Consejo: las bebidas ácidas son siempre una buena apuesta. Combínalas con mariscos, ensaladas y alimentos más pesados.

Lo más importante en tu lista de consideraciones cuando se trata de maridaje de alimentos y bebidas es el ácido. El ácido es tu mejor amigo, el arma no tan secreta cuando estás combinando alimentos. En las bebidas, ya sean alcohólicas o no, el ácido refresca el paladar de la misma manera que cuando se exprimes un poco de jugo de limón en los alimentos para alegrar un plato.

Los alimentos más ricos, como la pasta con salsa de crema o el chow mein, se benefician de las bebidas con alto contenido de ácido, al igual que la ensalada con vinagreta de cítricos. Los mariscos como el salmón a la parrilla, los pasteles de cangrejo y los cócteles de camarones son algunos de mis favoritos personales para combinar con una bebida cítrica crujiente.

Un cóctel con cítricos como un mojito, un galgo o un daiquiri clásico es una excelente opción, o si te apetece tomar vino, toma una botella de vino blanco italiano. Piensa en vinos como el pinot grigio, Vermentino o Verdicchio. Un sabroso sauvignon blanc también sería fantástico. ¿No estás de humor para beber? Prepara un nuevo lote de limonada o una fabulosa jarra de ponche. Puedes jugar con sabores para complementar lo que esté sobre la mesa.

- Los niveles de alcohol importan

Consejo: las bebidas con un alto contenido de alcohol pueden hacer que los platos picantes tengan un sabor más picante.

Si estás de humor para algo un poco más, digamos, espirituoso, querrás tomar nota del porcentaje de alcohol de tu bebida. La mayoría de las veces esto no será un problema, pero si estás sirviendo algo con una patada picante, asegúrete de evitar las bebidas con alto contenido de alcohol. Un gran cabernet sauvignon o Zinfandel es un no-no. El alcohol aumenta el calor cuando hay especias y te hace desear un vaso de leche. En cambio, toma una cerveza o prueba algo un poco dulce, lo que nos lleva a...

- ¡Dulzura!

Consejo: las bebidas dulces complementan los alimentos picantes y salados.

Ya sea que estés comiendo un sofrito caliente, fajitas o una barbacoa picante, ese toque de dulce contribuirá en gran medida a domar el calor de tu plato. Un vaso helado de té dulce, Riesling seco o Chenin blanc, una gota de limón o un ron y coca-cola: todas estas bebidas deben tener un alto rango cuando se está comiendo chiles. Servir una bebida dulce junto con un plato salado es ultra satisfactorio. Solo piensa en las alegrías de un batido y papas fritas. 

Otro consejo: mantén tu bebida más dulce que tu postre.

Esta categoría también es imprescindible cuando estás comiendo el postre. Regla general: el contenido de tu vaso debe tener un mayor contenido de azúcar que lo que esté al final de tu cuchara. Intenta combinar un burbujeante Moscato (o un dulce spritzer sin alcohol) con fresas rellenas. 

- Los taninos tientan

Consejo: los alimentos grasos como el pato y el bistec se combinan bien con bebidas cargadas de tanino.

Si bien los taninos se asocian principalmente con los vinos tintos (como cabernet, Nebbiolo o Sangiovese), lo creas o no, los encontrarás en muchos lugares inesperados. En resumen, los taninos son compuestos naturales que tienen un sabor ligeramente amargo y astringente en la lengua. El té, tanto el arándano y el jugo de granada, incluso el chocolate, tienen taninos. ¿Y qué hay de la comida? Pues los taninos y la grasa esencialmente se mejoran mutuamente. Un filete marmoleado o un pato asado estarían fuera de este mundo con un vaso de vino o jugo de frutas con taninos. 

- Otros consejos útiles

- Empareja iguales con iguales. Si una receta requiere un ingrediente específico, puedes incorporarlo en las bebidas que sirves junto con el plato.

- Textura. Las burbujas son brillantes con alimentos crujientes y fritos. Abre una botella de vino espumoso y prueba un poco de pollo frito. Puedes agradecernos después.

- Cuidado con la amargura. Evita combinar amargo con amargo, los resultados no son agradables.

Recuerda, el emparejamiento nunca debe ser una tarea. Es una oportunidad divertida para jugar con diferentes sabores, ser creativo e incluso aprender una o dos cosas sobre tus propios gustos.  @mundiario