Este grano integral subestimado está lleno de hierro, fibra y muchas proteínas

Ensalada tabule con bulgur. / RRSS.
Ensalada tabule con bulgur. / RRSS.
¿La palabra “bulgur” te suena de algún lado? Hoy te contamos lo que debes saber sobre este grano integral.
Este grano integral subestimado está lleno de hierro, fibra y muchas proteínas

Ok, puede que el bulgur no sea el primer grano que pienses agregar a tu carrito cuando estás de compras en el super. Si bien este grano se asocia más comúnmente con el tabule de guarnición, el bulgur es una gran adición a la mayoría de las dietas, más allá de esta sabrosa ensalada. De hecho, es parte de la popular dieta mediterránea, que con frecuencia se menciona como uno de los estilos de alimentación más saludables para elegir.

El bulgur es súper fácil de preparar y está repleto de beneficios nutricionales, así que si estás buscando un nuevo grano para agregar a tu repertorio semanal, no busques más. Sigue leyendo para obtener más información sobre este grano sencillo, fácil de preparar y súper accesible que no puede faltar en tu despensa.

¿Qué es el bulgur?

El bulgur es un grano hecho de sémola o granos de trigo. Estos granos sin cáscara se sancochan, se secan y se muelen, y después se envasan y venden etiquetados como trigo bulgur. En cuanto al sabor, puede esperar un ligero sabor a nuez. El bulgur funciona como un gran plato de acompañamiento para una variedad de comidas y su consistencia es similar a la de la quinoa: ligeramente masticable y suave.

Debido a que el proceso de hacer bulgur incluye cocción parcial, es rápido y fácil de preparar a diferencia de otros productos de trigo como las bayas de trigo. Además, también es relativamente económico.

¿El bulgur es libre de gluten? Debido a que el bulgur está hecho de trigo, este grano no está libre de gluten.


Quizá también te interese: 

9 granos libres de gluten que vale la pena conocer


Nutrición de bulgur

Si te preguntas si el bulgur es una opción saludable, la respuesta es un rotundo sí. Una taza de bulgur cocido contiene 6 gramos de proteína, 8 gramos de fibra y una variedad de minerales, incluidos hierro y manganeso. Así que sí, este alimento está lleno de valor nutricional.

Este grano se considera un grano integral. Comer una dieta rica en granos integrales puede ayudar a promover la salud del corazón, apoyar la digestión y equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. 

¿Es más saludable que la quinoa?

La quinoa y el bulgur son opciones saludables pero ofrecen diferentes ventajas nutricionales. La quinoa contiene más proteínas que el bulgur, pero el bulgur ofrece más fibra. En última instancia, ambas son excelentes opciones para agregar a cualquier comida, todo se reduce a la preferencia dietética.

¿El bulgur es más saludable que el arroz?

Entre bulgur y arroz, el bulgur es definitivamente más denso desde el punto de vista nutricional. Contiene una mayor cantidad de nutrientes como fibra y proteína, y es una gran fuente de vitaminas y minerales, que son esenciales para nuestra salud en general. Esto no significa que tengas que eliminar completamente el arroz de tu dieta, pero es seguro decir que el bulgur tiene un mejor aporte nutricional que el arroz.

Cómo cocinar bulgur

Dado que el bulgur está parcialmente cocido, prepararlo para una comida es mucho más fácil de lo que piensas. Puedes comerlo solo como guarnición de una comida principal, o puedes agregarlo a ensaladas, pastas y sopas.

En lugar de hervir el bulgur, simplemente tienes que remojarlo para rehidratar los granos. Para prepararlo, agrega agua hirviendo sobre el bulgur y déjalo reposar de siete a 10 minutos. Mientras se asienta, los granos absorberán el agua y se volverán tiernos. Si deseas agregar más sabor a esta guarnición integral, cambia el agua por caldo de pollo o vegetales. De cualquier manera, este alimento saludable está listo para consumir en menos de 15 minutos.

Para concluir

¡Hay más granos saludables para elegir además de la quinoa! El bulgur es un grano integral saludable y rico en nutrientes que es una excelente adición a cualquier dieta o estilo de alimentación. Solo asegúrate de tener en cuenta que contiene gluten, así que ten en cuenta este ingrediente si tienes sensibilidades o intolerancias. De lo contrario, disfruta de la proteína, la fibra y los minerales que este grano básico tiene para ofrecer.  @mundiario

 

 

Comentarios