La mayoría de los suplementos dietéticos no mejoran la salud del corazón ni retrasan la muerte

Suplemento dietético. / Pexels.com.
Suplemento dietético. / Pexels.com.

En un nuevo análisis, los investigadores dicen que encontraron que los suplementos vitamínicos no se pueden vincular a una vida más larga ni a la protección contra enfermedades del corazón.

La mayoría de los suplementos dietéticos no mejoran la salud del corazón ni retrasan la muerte

En un nuevo y masivo análisis de los hallazgos de 277 ensayos clínicos que utilizaron 24 intervenciones diferentes, los investigadores de Johns Hopkins Medicine dicen que han encontrado que casi todas las vitaminas, minerales y otros suplementos nutricionales o dietas no se pueden vincular a una vida más larga ni a la protección contra las enfermedades del corazón.

Aunque encontraron que la mayoría de los suplementos o las dietas no estaban asociados con ningún daño, el análisis mostró posibles beneficios para la salud solo de una dieta baja en sal, suplementos de ácidos grasos omega-3 y posiblemente suplementos de ácido fólico para algunas personas. Los investigadores también encontraron que los suplementos que combinan calcio y vitamina D pueden de hecho estar relacionados con un riesgo ligeramente mayor de apoplejía.

Las encuestas realizadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que el 52% de los estadounidenses toman al menos una vitamina u otro suplemento dietético / nutricional diariamente. Como nación, los estadounidenses gastan $ 31 mil millones cada año en productos de venta libre. Un número cada vez mayor de estudios, incluido este nuevo de Johns Hopkins, no han podido demostrar los beneficios para la salud de la mayoría de ellos.

"La panacea o la bala mágica que las personas siguen buscando en los suplementos dietéticos no está allí", dice la autora principal del estudio Erin D. Michos, director asociado de cardiología preventiva en el Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares y profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. "Las personas deben concentrarse en obtener sus nutrientes de una dieta saludable para el corazón porque los datos muestran cada vez más que la mayoría de los adultos sanos no necesitan tomar suplementos".

Para el estudio actual, los investigadores utilizaron datos de 277 ensayos clínicos aleatorios que evaluaron 16 vitaminas u otros suplementos y ocho dietas por su asociación con la mortalidad o las afecciones cardíacas, incluida la enfermedad coronaria, el accidente cerebrovascular y el ataque cardíaco. Todos juntos incluyeron datos recopilados sobre 992.129 participantes de investigación en todo el mundo.

La vitamina y otros suplementos revisados ​​incluyeron: antioxidantes, complejo de vitamina B, multivitaminas, selenio, vitamina A, vitamina B3 / niacina, vitamina B6, vitamina C, vitamina E, vitamina D sola, calcio solo, calcio y vitamina D juntas, ácido fólico, hierro y ácidos grasos omega-3 (aceite de pescado).

Las dietas revisadas fueron una dieta mediterránea, una dieta reducida en grasas saturadas (menos grasas de la carne y productos lácteos), una ingesta de grasas modificada (menos grasas saturadas o sustituyendo las calorías por más grasas no saturadas o carbohidratos), una dieta baja en grasas, una dieta reducida en sal en personas sanas y con presión arterial alta, aumento de la dieta con ácido alfa linolénico (ALA) (nueces, semillas y aceites vegetales) y aumento de la dieta de ácidos grasos omega-6 (nueces, semillas y aceites vegetales). Cada intervención también se clasificó según la fuerza de la evidencia como alto, moderado, bajo o muy bajo impacto de riesgo.

La mayoría de los suplementos, incluidos los multivitamínicos, el selenio, la vitamina A, la vitamina B6, la vitamina C, la vitamina E, la vitamina D sola, el calcio solo y el hierro no mostraron relación alguna con un mayor o menor riesgo de muerte o salud del corazón.

En los tres estudios de 3.518 personas que observaron una dieta baja en sal en personas con presión arterial saludable, hubo 79 muertes. Los investigadores dicen que encontraron una disminución del 10% en el riesgo de muerte en estas personas, que clasificaron como un impacto asociado moderado.

De los cinco estudios en los que 3.680 participantes con presión arterial alta se sometieron a una dieta baja en sal, encontraron que el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca disminuyó en un 33%, ya que hubo 674 muertes por enfermedad cardíaca durante los períodos de estudio. También clasificaron esta intervención como evidencia moderada de un impacto.

Cuarenta y un estudios con 134.034 participantes evaluaron el posible impacto de los suplementos de ácidos grasos omega-3. En este grupo, 10.707 personas tuvieron eventos como un ataque cardíaco o un derrame cerebral que indica una enfermedad cardíaca. En general, estos estudios sugirieron que el uso de suplementos estaba relacionado con una reducción del 8 por ciento en el riesgo de ataque cardíaco y una reducción del 7 por ciento en la enfermedad cardíaca coronaria en comparación con aquellos que no están en los suplementos. Los investigadores clasificaron la evidencia de un vínculo beneficioso con esta intervención como baja.

Según los estudios realizados en 25.580 personas sanas, los datos también mostraron que el ácido fólico estaba vinculado a una reducción del 20 por ciento en el riesgo de accidente cerebrovascular. Unos 877 participantes tuvieron accidentes cerebrovasculares durante los ensayos. Los autores calificaron la evidencia de un vínculo a efectos beneficiosos como bajo.

Los autores señalan que los estudios que sugieren el mayor impacto de la suplementación con ácido fólico en la reducción del riesgo de apoplejía tuvieron lugar en China, donde los cereales y los granos no están fortificados con ácido fólico como lo están en EE UU. Así, afirman, este efecto protector aparente puede no ser aplicable en regiones donde la mayoría de las personas obtienen suficiente ácido fólico en su dieta.

Veinte estudios evaluaron la combinación de calcio con vitamina D en un suplemento. De los 42.072 participantes de la investigación, 3.690 tuvieron accidentes cerebrovasculares durante los ensayos, y en conjunto, los investigadores dicen que esto sugiere un riesgo 17% mayor de accidente cerebrovascular. La evidencia de riesgo se clasificó como moderada. No hubo evidencia de que el calcio o la vitamina D tomados solos tuvieran riesgos o beneficios para la salud.

"Nuestro análisis transmite un mensaje simple de que, aunque puede haber evidencia de que algunas intervenciones tienen un impacto en la muerte y la salud cardiovascular, la gran mayoría de las multivitaminas, minerales y diferentes tipos de dietas no tuvieron un efecto medible en la supervivencia o la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular", dice el autor principal Safi U. Khan, profesor asistente de medicina en la Universidad de West Virginia.  @mundiario

 

 

Comentarios