La fruta más subestimada que alivia la hinchazón y favorece la digestión

E kiwi podría ser la mejor fruta para aliviar la hinchazón. / Pexels.com.
E kiwi podría ser la mejor fruta para aliviar la hinchazón. / Pexels.com.

¡A que nunca habías pensado en esta fruta para aliviar la sensación de llenura!

La fruta más subestimada que alivia la hinchazón y favorece la digestión

Cuando la sensación de "llenura" y pesadez hincha tu vientre, es posible que estés dispuesto a probar cualquier cosa para aliviar la sensación incómoda: hidratación, posturas de yoga, masajes, lo que sea.

¿Habías pensado en el kiwi? 

Según un ensayo clínico publicado en el American Journal of Gastroenterology, el kiwi podría ser la mejor fruta para aliviar la hinchazón y promover la regularidad. A continuación, te presentamos las maravillas del kiwi que ayudan a la digestión.


Quizá te pueda interesar: 

Estos alimentos y bebidas te ayudarán a dormir mejor


Cómo puede ayudar el kiwi

El caso es que el kiwi no es aleatorio en absoluto: tiene una larga historia de uso en la Medicina Tradicional China por su capacidad para ayudar a la digestión. Sin mencionar que el kiwi está lleno de fibra, lo cual es excelente para ayudar a que los intestinos funcionen sin problemas. La fruta ácida también contiene una enzima proteolítica especial, llamada actinidina que ayuda a descomponer las proteínas.

En comparación con otras frutas conocidas y fibras vegetales para la digestión (ciruelas pasas y plántago psyllium, específicamente), el kiwi puede salir ganando.

En el experimento, los investigadores separaron a 79 participantes en tres grupos: el primero recibió dos kiwis verdes; el segundo recibió 100 gramos de ciruelas pasas (10 ciruelas pasas de tamaño promedio) y el tercero tomó 12 gramos de fibra de psyllium. Cada grupo consumió su fruta o fibra asignada todos los días durante cuatro semanas.

Durante ese tiempo, registraron sus experiencias diarias de hinchazón y digestión a través de una herramienta de evaluación de síntomas en línea. Después del período de cuatro semanas, fueron evaluados nuevamente.

Los resultados 

Si bien las tres estrategias de nutrición ayudaron a aumentar la tasa de evacuación intestinal, la consistencia de las heces y aliviaron el esfuerzo, solo el poderoso kiwi ayudó a mejorar la hinchazón en particular. Sin mencionar que el kiwi tuvo el mejor perfil de efectos secundarios. 

Los participantes que comieron kiwi fueron menos propensos a informar malestar abdominal después de comer la fruta, tal vez porque los kiwis también son bajos en FODMAP (carbohidratos de cadena corta y alcoholes relacionados), a diferencia de las ciruelas pasas, que pueden no ser tan bien toleradas por el intestino delgado de algunas personas.

En otras palabras, puedes agregar kiwi a tu lista de alimentos ricos en nutrientes que ayudan a facilitar la digestión y aliviar la hinchazón o, si no tienes ganas de meter la mano en el refrigerador cada vez que sientes que se te hincha el estómago, siempre puedes optar por un suplemento probiótico de alta calidad para promover la regularidad y comodidad abdominal. 

En conclusión

Cuando se trata de apoyar la digestión y aliviar la hinchazón, el kiwi es una estrella, al menos, según este estudio. Un grupo de participantes lo encontró útil y, en general, no tuvo efectos secundarios. ¿Quién diría que esta fruta agria era tan "dulce" con la digestión saludable?  @mundiario

 

 

Comentarios