El fraude del atún del súper: así te han estado engañando

Atún. / RR SS
Atún. / RR SS

Un estudio de la Universidad de Oviedo denuncia el etiquetado incorrecto en la bacaladilla, la anchoa, la merluza y el atún.

El fraude del atún del súper: así te han estado engañando

Los científicos de la Universidad de Oviedo denuncian un fraude. A través de un estudio, los investigadores han denunciado que los productos del mar, procedentes de caladeros atlánticos, tales como la merluza o el atún, no están correctamente etiquetados. Las pruebas que realizó el equipo fueron las de PCR y secuenciales de ADN, analizando un total de 401 muestras de cuatro tipos de pescado congelado: el atún, la merluza, la anchoa y la bacaladilla.

Los resultados del estudio dejaron en evidencia un etiquetado incorrecto, indicando que la especie no era el total de las analizadas. En específico, 0 % en el caso de la bacaladilla; 2,4 % en la anchoa; 4,17 % en la merluza y un 5,2 % en el atún.

etiquetas incorrectas

En cuanto al origen, cinco de los once productos que encontraron con etiquetas incorrectas fueron los capturados en frente a las costas africanas, cuatro en aguas europeas y dos no indicaban la información geográfica.

De acuerdo a lo descubierto por los autores, los datos muestran que la tasa de etiquetado incorrecto es baja, pero la implicación cualitativa es importante, ya que no se revela el uso de las especies en peligro de extinción o que no están reguladas, lo cual apunta a que existe una pesca ilegal en las aguas africanas.

Los investigadores indicaron tres conclusiones importantes: un mayor riesgo de etiquetado incorrecto en productos no reconocibles; un fraude mayor en las especies consideradas más valiosas por el consumidor, colocando unas “etiquetas trampa” y, por último, el uso de especies que están en peligro de extinción, tales como el Thunnus thynnus, un atún que se comercializa como anchoa, y de merluza africana, que no está regulada como especie sustituta. @mundiario

Comentarios