La flatulencia: consejos para deshacerse de los gases molestosos

Personas con flatulencias. / RR SS
Personas con flatulencias. / RR SS

Los gases, la flatulencia o la hinchazón; de cualquier forma que se le denomine continúa siendo un padecimiento molestoso que se puede aminorar.

La flatulencia: consejos para deshacerse de los gases molestosos

Se trata de gases intestinales que se filtran por el recto. El nombre de hinchazón se usa para describir esa sensación producida por el exceso de gases intestinales que no se han liberado.

El paso de los gases a la flatulencia se debe a que el cuerpo es incapaz de absorber o digerir algunos carbohidratos, específicamente en el intestino delgado. Cuando estos alimentos no están digeridos y pasan al intestino delgado, entonces las bacterias los descomponen y producen hidrógeno, dióxido de carbono y, algunas veces, metano, aunque no sea algo que le ocurra a todo el mundo.

Por ello, hay varias causas de que se produzcan los gases, tales como el consumo rico en fibra, tales como las legumbres, los frijoles, los granos enteros, las frutas y verduras. El tomar refrescos también influye, masticar goma, hablar mientras se come, o comer demasiado rápido, puesto que en realidad lo que se está tomando es más aire. Beber a través de una pajita también puede ocasionar gases; el consumo de edulcorantes artificiales, las enfermedades intestinales, o la intolerancia a la lactosa.

Alimentos a evitar

Para evitar la flatulencia se recomienda, por consiguiente, evitar los alimentos que se sabe ya que causan gases, tales como las manzanas, las peras, el brócoli, las cebollas, las coles de Bruselas, los granos enteros como el salvado, los lácteos, entre otros.

También se sugiere tomar un poco de agua antes de las comidas, pues, si se toma con las comidas, entonces el estómago pierde el ácido y no puede descomponer la comida fácilmente. El agua se debe tomar una media hora antes de comer para que el estómago pueda digerir mejor.


También te puede interesar:

Causas de la hinchazón abdominal crónica


Además, se debe comer y beber de forma lenta para evitar tragar aire y que esto se transforme en flatulencia; también se recomienda probar con el carbón activado, ya que podría aliviar la hinchazón, aunque, este punto es mejor consultarlo con el médico, pues, las investigaciones sobre este tema son escasas aún.

Fumar, masticar chiche, beber agua con pajita son hábitos que hacen que la persona se llene de aire, entonces se deben evitar; también, se deben evitar los edulcorantes artificiales. Algunas hierbas también pudiesen ser efectivas. De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Clinical Gastroenterology, en el 2014, el aceite de menta ayudaba a reducir el dolor abdominal. También se considera que la manzanilla puede aliviar las molestias estomacales y mejorar la digestión. @isbe_inspira en @mundiario

Comentarios