Filet mignon con salsa de pimienta Sichuan

Filet Mignon con salsa de pimienta Sichuan. César González.
Filet Mignon con salsa de pimienta Sichuan. / César González.

A diferencia de otras salsas de pimienta, la de esta receta está hecha sin brandy o ningún otro alcohol, y es tan sencilla que solo se necesitan unos pocos ingredientes.

Filet mignon con salsa de pimienta Sichuan

A diferencia de otras salsas de pimienta, la de esta receta está hecha sin brandy o ningún otro alcohol. Es tan sencilla que solo se necesitan unos pocos ingredientes que normalmente tenemos en casa.

La pimienta de Sichuan es una especia china. Aunque recibe el nombre de pimienta, no pertenece a la familia de las Piperaceae. Es más, se trata de la vaina del fruto de unos árboles pertenecientes a la familia de los cítricos. La pimienta de Sichuan o Sechuán se utiliza mucho en la cocina asiática, molida, sola o combinada con otras especias, adereza todo tipo de platos, carnes, sopas.

Ingredientes:
> 1 cucharadita de aceite de oliva, regular o virgen extra funcionará bien.
> 1/4 taza de chalota (Shallots) picada. Es cebolla de sabor más suave y delicado. También podría usar cebolla pasada por agua para eliminar su sabor intenso.
> 1 cucharada de granos de pimienta de Sichuan u otra pimienta que tengas a mano de granos enteros: se pueden usar granos de pimienta negros enteros o una mezcla de granos de pimienta.
> 1/2 taza + 1 cucharada de caldo de res. Esto es lo que uso en lugar de alcohol en esta salsa de pimienta y aporta profundidad de sabor.
> 1/3 taza de crema de leche espesa. Para que la salsa tenga la consistencia deseada por favor no use crema de leche mitad y mitad.

 

La preparación:

Rompemos los granos de pimienta, para ello podemos usar un mortero o simplemente colocamos los granos de pimienta en una bolsa de plástico con un rodillo o sartén podemos romperlos.

Salteamos las chalotas en aceite de oliva hasta que se ablanden. Aproximadamente 1 minuto.  Agregamos los granos de pimienta y cocinamos un minuto más.

Incorporar el caldo de res, asegurándose de raspar los trozos marrones del fondo. Reducir el fuego y mezclar lentamente la crema. Dejar hervir a fuego lento hasta que espese, aproximadamente 3 minutos.

En otra sartén caliente, añadir una gotas de aceite de oliva y cocinar la carne 3 minutos (por lado) evitando voltearla constantemente. Al estar lista llevar a un plato y bañar con la salsa.

Tradicionalmente, la salsa se sirve sobre filet mignon, pero en realidad cualquier tipo de bistec será fabuloso. Simplemente elija su favorito. ¡Incluso podrías servir esto sobre pollo! @mundiario

Comentarios