¡Feliz día mundial de las legumbres!

Legumbres. / RRSS.
Legumbres.

Desde los garbanzos hasta los cacahuetes, hoy es el día mundial de estas diminutas y nutritivas semillas.

¡Feliz día mundial de las legumbres!

Las legumbres han formado parte de nuestra alimentación desde tiempos inmemoriales, el hallazgo de restos arqueológicos demuestra que su consumo se remonta al 8000 a.C. Están presentes en muy diversas culturas y aportan múltiples beneficios, y cuentan con un alto contenido nutricional. Se tratan de frutos pertenecientes al grupo de las plantas leguminosas, y de la inmensa variedad que existe, relativamente pocas están destinadas a la alimentación.

Las podemos encontrar en la mitad de la clásica pirámide nutricional, y su consumo recomendado diario es de 1 a 3 raciones. Una curiosidad acerca de las legumbres es la generación de gases que su consumo conlleva, esto es debido a que contienen unos azúcares denominados oligosacáridos, los cuales el intestino delgado no es capaz de absorber. Algunos trucos que pueden resultar útiles para evitar estas indeseadas flatulencias son dejarlas a remojo la noche anterior, o preparar la receta con especias que contrarresten ese efecto, como lo son el comino o el anís.

Dado su alto valor proteico, las legumbres son de gran utilidad a la hora de reemplazar la proteína animal dentro de las dietas vegetarianas o veganas. Esto no es ninguna novedad del siglo XXI, históricamente ya se registra en la biblia la primera dieta de estas características en la que ya empleaban las legumbres como sustituto: “mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que de buey engordado donde hay odio” se cita en el libro de Proverbios de Salomón.

Son una fuente rica en hidratos de carbono, proteínas, lípidos, fibra, minerales y vitaminas imprescindibles en nuestra dieta. Hoy, 10 de febrero, es el día mundial de las legumbres, pero no solamente hoy, sino que todos los días son buenos para preparar unas lentejas, un arroz, o una hamburguesa a base de soja. @mundiario

Comentarios