Por qué las fechas de caducidad de los alimentos importan menos de lo que piensas

Alimentos en un supermercado. / Pexels.com.
Alimentos en un supermercado. / Pexels.com.

Resulta que has estado desechando comida perfectamente buena.

Por qué las fechas de caducidad de los alimentos importan menos de lo que piensas

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, las fechas de caducidad de los alimentos se refieren a la calidad de los alimentos, no a la seguridad alimentaria. Las regulaciones federales no requieren que las fechas de vencimiento se pongan en carne, pollo, huevos, productos lácteos, latas y alimentos en caja (la fórmula para bebés es el único producto que requiere una fecha de vencimiento). Se añaden como una guía útil para los consumidores y minoristas. Aquí están las tres etiquetas más comunes:

Mejor consumir antes de: esta fecha sugiere cuándo un producto tendrá la máxima calidad. Seguirá siendo seguro para consumir después de esa fecha, pero la calidad del sabor y la textura comenzará a disminuir.

Usar para: esta fecha generalmente se encuentra en artículos más perecederos, como la carne. Todavía está bien consumir el producto por un período corto después de la fecha, pero no esperes demasiado.

Vender para: esta fecha informa a los minoristas cuándo el producto debe estar fuera de los estantes. Las ventas son una forma en que las tiendas de comestibles tratan de obtener un inventario más antiguo en los carritos de los consumidores, y generalmente es bastante efectivo.

Las fechas de "uso por" son una gran guía para personas como tú y yo, pero tienen un precio. Un informe del USDA afirma que los estadounidenses desperdician alrededor del 30 por ciento de los alimentos cada año. Parte de eso se debe a que seguimos muy de cerca las fechas de vencimiento y terminamos arrojando comida perfectamente buena. Es una vergüenza, pero por suerte, podemos cambiar.

Usa tu mejor criterio para determinar si los alimentos se deben tirar o no. En lugar de mirar la fecha, mira la comida en sí. ¿Se ve bien el color?, ¿huele mal?, ¿ha cambiado la textura?

Saber qué comida se supone que debe verse, oler y sentir es una habilidad para la vida que todos debemos conocer. Esto evitará que comas alimentos que se han echado a perder y evitará que los deseches demasiado pronto.  @mundiario

 

 

Por qué las fechas de caducidad de los alimentos importan menos de lo que piensas
Comentarios