Un estudio encuentra que esta dieta podría prevenir el aumento de peso en mujeres embarazadas

Mujer embarazada. RR SS.
Mujer embarazada. RR SS.

Comer para dos personas significa mucho más que solo minimizar tu exposición a patógenos potenciales.

Un estudio encuentra que esta dieta podría prevenir el aumento de peso en mujeres embarazadas

Cuando se trata de reformular tu dieta para el embarazo, se pone mucho énfasis en lo que debes evitar: mariscos, sushi, quesos no pasteurizados y embutidos, entre otros. Pero comer para dos personas es mucho más que minimizar tu exposición a patógenos potenciales.

Uno de los principales objetivos nutricionales de cualquier madre embarazada debe ser mantener el azúcar en la sangre estable. Esto se debe a que, cada año, hasta el 10% de las mujeres embarazadas desarrollan diabetes gestacional, y de ese número, la mitad desarrolla diabetes tipo 2, que puede llevar a todo tipo de complicaciones de salud.

La buena noticia: ahora tenemos una idea de qué dieta puede ser la más beneficiosa para prevenir la diabetes gestacional y el aumento de peso excesivo durante el embarazo, y es una que se ha relacionado con una serie de otras ventajas físicas y mentales, la dieta mediterránea.

Un nuevo estudio de más de 1.200 mujeres embarazadas publicado en la revista PLOS Medicine encontró que seguir una dieta de estilo mediterráneo, incluyendo ¼ taza de nueces mixtas por día y aceite de oliva extra virgen, llevó a un riesgo 35% menor de desarrollar diabetes en el embarazo. Las mujeres en la dieta también aumentaron, en promedio, 2.75 libras menos durante su embarazo.

Los investigadores dicen que el estudio sugiere que una dieta mediterránea puede ser especialmente efectiva para las mujeres que tienen embarazos que ya tienen sobrepeso, o que tienen presión arterial alta o colesterol alto.

"Este es el primer estudio que muestra que las mujeres embarazadas en alto riesgo de complicaciones pueden beneficiarse de una dieta de estilo mediterráneo", dijo Shakila Thangaratinam, autora del estudio, en un comunicado de prensa. "Se debe alentar a las mujeres que están en riesgo de diabetes gestacional a que tomen medidas al inicio del embarazo al consumir más nueces, aceite de oliva, frutas y granos sin refinar, a la vez que reducen la ingesta de grasas animales y azúcar".

Seguir una dieta mediterránea durante el embarazo también se ha asociado con una menor probabilidad de que los bebés tengan sobrepeso en la primera infancia.

Además de beneficiar a las mujeres embarazadas, la dieta mediterránea también se ha asociado con la mejora de la fertilidad entre las mujeres que intentan concebir debido a su alto contenido de nutrientes y propiedades antiinflamatorias (generalmente se piensa que el Mediterráneo es rico en nutrientes esenciales para bebés en crecimiento, como folato); y, tanto para los hombres como para las mujeres que no están embarazadas, se ha asociado con mejorar la salud del corazón y la vida, mejorar la salud intestinal, mejorar la salud cerebral y el estado de ánimo, reducir el riesgo de cáncer y promover un metabolismo saludable.

Por supuesto, puede haber otras dietas antiinflamatorias con equilibrio de azúcar en la sangre que te ayuden a mantenerte saludable durante el embarazo, pero una dieta mediterránea bien formulada parece ser la más investigada y sostenible.  @mundiario

 

 

Un estudio encuentra que esta dieta podría prevenir el aumento de peso en mujeres embarazadas
Comentarios