Buscar

MUNDIARIO

Esta es la verdadera forma en que McDonald's gana dinero

Una pista: no es por la comida.
Esta es la verdadera forma en que McDonald's gana dinero
Un restaurante de McDonalds. / facebook.com
Un restaurante de McDonalds. / facebook.com

Firma

Sara Rada

Sara Rada

La autora, SARA RADA, es colaboradora de MUNDIARIO. Comunicadora social venezolana, ejerce como redactora creativa y productora audiovisual en distintos medios digitales internacionales. @mundiario

Este gigante de la comida rápida puede servir a miles y miles de millones de clientes, pero la mayor parte de sus ganancias no se obtiene de la venta de alimentos.

McDonald’s vende mucha comida. Estamos hablando de suficiente comida para servir a más de 70 millones de personas todos los días, con más de 75 hamburguesas vendidas por segundo, lo cual no debería ser demasiado sorprendente, teniendo en cuenta que es una de las cadenas de comida rápida más grandes del mundo, pero su menú en realidad no es lo que genera las ganancias multimillonarias de la compañía. 

¿El verdadero generador de ganancias? Las bienes raíces.

Hay más de 36.000 ubicaciones de McDonald's en todo el mundo, pero solo alrededor del 5 por ciento de ellas son propiedad de la compañía. El resto está franquiciado, lo que significa que están a cargo de personas que McDonald’s ha contratado para operarlos. En esas situaciones, la compañía solo gasta dinero en los bienes inmuebles de esa ubicación. El franquiciado es responsable de todos los costos de administrar el restaurante al mismo tiempo que paga el alquiler de McDonald's (que suma un promedio de 10.7 por ciento de sus ventas), una tarifa de franquicia de $ 45.000 y una tarifa de servicio mensual equivalente al 4 por ciento de las ventas brutas, según Business Insider. 

Con múltiples medios de recaudar ingresos a costos relativamente mínimos, no es de extrañar que McDonald’s dependa tanto de las franquicias. 

"No estamos básicamente en el negocio de alimentos", según el ex director financiero de McDonald's, Harry J. Sonneborn. “Estamos en el negocio inmobiliario. La única razón por la que vendemos hamburguesas de 15 centavos es porque son el mayor productor de ingresos de los cuales nuestros inquilinos pueden pagarnos el alquiler”.

Poder entregar los costos de administrar los restaurantes es la clave principal para el éxito de McDonald’s. Según Wall Street Survivor, en 2014, la compañía obtuvo $ 27.4 mil millones en ingresos, con $ 9.2 mil millones provenientes de ubicaciones franquiciadas y $ 18.2 de ubicaciones propiedad de la compañía. Pero después de tener en cuenta los costos totales de administrar esas ubicaciones, McDonald's mantuvo solo el 16 por ciento de los ingresos de las ubicaciones que poseía directamente en comparación con el 82 por ciento de los ingresos generados por la franquicia.

Entonces, si bien puede gastar dinero en McDonald’s en una Big Mac y papas fritas, McDonald’s está gastando dinero en bienes raíces de primera calidad, y a ellos les encanta.    @mundiario