¿Es este tipo de pan realmente bueno para el azúcar en la sangre?

Panes de centeno. / Pexels.com.
Panes de centeno. / Pexels.com.

Un nuevo estudio trata los beneficios para la salud de un pan que parece ser bueno para nuestra salud en más de un sentido.

¿Es este tipo de pan realmente bueno para el azúcar en la sangre?

Todos aman el pan, es un hecho científicamente comprobado, ¿no? Desafortunadamente, también sabemos que los carbohidratos y granos simples no siempre son los mejores para nuestra salud; nuestros sueños de croissant, baguette, tostadas de canela y brioche se trituran regularmente.

¡Pero no hoy! Un nuevo estudio, publicado en la revista Microbiome, trata sobre los beneficios para la salud del pan de centeno, que parece ser bueno para nuestra salud en más de un sentido.

Conociendo las bacterias en el pan de centeno

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad del Este de Finlandia, analizó las bacterias que se encuentran en la masa madre de centeno, que es lo que se usa para hacer pan de centeno. Primero, descubrieron que contiene altos niveles de bacterias del ácido láctico. Estos microbios beneficiosos tienen el importante trabajo de fermentar la masa, creando el sabor de masa fermentada que todos amamos, pero también afectan el contenido del pan en sí mismo al interactuar con él y producir otras sustancias, llamadas metabolitos.

Los investigadores cavaron más profundo y compararon los metabolitos producidos por las bacterias en el pan de centeno con los producidos naturalmente por las bacterias intestinales humanas. Los resultados mostraron que las bacterias del ácido láctico en el centeno ayudan a producir aminoácidos y péptidos de cadena ramificada que pueden afectar la salud humana de manera positiva, incluyendo un efecto beneficioso sobre los niveles de insulina. Hace tiempo que sabemos que comer pan de centeno conduce a una respuesta de insulina menos drástica en comparación con otros tipos de pan, pero hasta ahora, no sabíamos por qué.

Tampoco se trata solo de niveles más bajos de azúcar en la sangre. Otro compuesto producido por el pan de centeno, llamado trimetilglicina, es químicamente similar a un compuesto llamado betaína, que es producido naturalmente por bacterias en nuestro intestino. La betaína ha demostrado una capacidad para mejorar el rendimiento cardiovascular y proteger contra las enfermedades del corazón en investigaciones anteriores.

Comprendiendo por qué el pan de centeno es realmente saludable

Los compuestos descritos en este estudio podrían explicar muchos de los beneficios únicos para la salud del centeno, incluido por qué es una mejor opción para nuestra salud de azúcar en la sangre.

El tipo de análisis utilizado en esta investigación es parte de un área de estudio más amplia que analiza no solo los microbios sino también las sustancias que producen. En conjunto, esto se llama metaboloma, que es como el microbioma, solo que más grande y más complejo.

Entonces, ¿cuál es la conclusión? Este estudio confirma que el pan de centeno es, de hecho, un tipo de pan saludable para el intestino. Como uno de los principales investigadores del estudio, Ville Koistinen, explicó: "El papel principal desempeñado por los microbios intestinales en la salud humana se ha vuelto cada vez más evidente en las últimas décadas. Es una buena idea evitar antibióticos innecesarios y alimentar el intestino microbios con alimentos óptimos, como el centeno”.  @mundiario

 

 

Comentarios