¿La tilapia es mala para ti?

Tilapia, pescado. / Alimentarium.
Tilapia, pescado. / Alimentarium.
Este tipo de pescado es tan popular que ahora se conoce como el "pollo acuático", pero ¿es bueno para ti?
¿La tilapia es mala para ti?

Si eres fanático de los tacos o filetes de pescado, probablemente hayas comido tilapia. Este pescado magro de carne blanca se está convirtiendo rápidamente en el favorito de muchos. Actualmente, es el cuarto pescado consumido en los Estados Unidos , justo detrás de camarones, salmón y atún enlatado.

Pero, ¿es este pez criado en granjas saludable para ti o para el planeta? La respuesta no está del todo clara, ya que la forma en que se produce la tilapia en todo el mundo ha generado serias dudas sobre sus condiciones de crecimiento, lo que hace que la gente se pregunte si ese pez en particular es tan bueno para ellos como otros tipos. Así que sigue leyendo.

¿Qué es la tilapia?

Tilapia, el pez de cultivo más antiguo del mundo, incluso desde tiempos bíblicos, según SeafoodHealthFacts, un sitio web iniciado por la Universidad de Cornell en colaboración con otras universidades para proporcionar información a los consumidores y profesionales de la salud.

Hoy en día, la tilapia se cultiva en más de 130 países, incluidos Perú, Ecuador, Taiwán y China. Los productores crían el pescado en varios lugares, incluidos tanques y estanques de recirculación en interiores. La tilapia se ha convertido en un pez popular para la cría porque este tipo de pez crece rápido, tolera condiciones de hacinamiento y come plantas como algas y soja en lugar de carne. Por supuesto, esas condiciones de hacinamiento pueden conducir a problemas de salud y seguridad, lo que ayuda a los consumidores a tomar mejores decisiones de compra para los océanos.

¿Cuáles son las preocupaciones ambientales sobre la tilapia?

El mayor problema con la tilapia es que necesitamos mucho más de lo que producimos. Por lo tanto, debe producirse en estos entornos que no son necesariamente saludables para los peces. Debido a estas preocupaciones,es recomendable que tengas cuidado con los aditivos y antibióticos y busques peces de granjas que permitan a la tilapia comer su dieta natural.

La mejor tilapia se cría en Perú y Ecuador en pistas de rodadura (tanques poco profundos con agua corriente) y estanques de agua dulce, según Monterey Bay Aquarium Seafood Watch. Otras buenas opciones son los peces criados en Taiwán, México e Indonesia.

Debes evitar consumir tilapia criada en China. Eso se debe a que hay evidencia de que los agricultores chinos usan antibióticos ilegales, lo que significa que también estás consumiendo esos antibióticos. Sin embargo, puede ser complicado evitar la tilapia de China, ya que es el principal productor mundial de peces de cultivo.

Por supuesto, la tilapia no es el único pez que se cultiva. Por eso es bueno conocer el mejor pescado para comer, y aquellos que ni siquiera debes tocar.

¿Qué tan nutritiva es la tilapia?

La tilapia se conoce como el "pollo acuático", debido a su similitud con la pechuga de pollo y las claras de huevo como fuente de proteínas.

Es una de las fuentes de proteína más eficientes. Por ejemplo, tres onzas de tilapia tienen 110 calorías pero contienen 20 gramos de proteína. También es una buena fuente de nutrientes como hierro, vitaminas B, selenio y zinc.

Aunque la tilapia puede no tener tantos omega-3 como el pescado graso como el salmón y la caballa, todavía contiene más ácidos grasos que otras fuentes convencionales de proteínas como la carne de res, pollo y cerdo. 

¿Cómo deberías comprar tilapia?

Busca los países de origen en paquetes de tilapia. Los mejores serían Ecuador, Perú y Colombia. Luego, puedes fijarte en etiquetas verdes o amarillas que te den más información sobre la calidad de los mariscos.

¿La conclusión? Asegúrate de saber de dónde proviene tu pescado y toma una decisión de compra informada. Fíjate en el tipo de pescado que compras para obtener una buena dosis de omega-3 y hacer lo correcto con el medio ambiente. Solo recuerda, la tilapia una vez por semana sigue siendo una opción más saludable que una hamburguesa con queso y papas fritas.  @mundiario

 

 

Comentarios