¿Por qué las bebidas saben mejor con una pajita? La ciencia tiene la respuesta

Vegetales en el refrigerador. RR SS
Vegetales en el refrigerador. RR SS

No estás imaginando cosas, las bebidas realmente saben mejor con una pajita. Tiene que ver con el gusto y la temperatura.

¿Por qué las bebidas saben mejor con una pajita? La ciencia tiene la respuesta

Aunque muchas marcas han tomado medidas para eliminar el plástico, incluidas las pajitas, es probable que todavía te sorprendas bebiendo una bebida fría con una pajita de vez en cuando. De hecho, hay algo en beber una bebida fría con una pajita que hace que sepa aún mejor. Aquí está la explicación simple detrás de este fenómeno.

Primero lo primero: ¿cómo funciona el sabor?

Al contrario de lo que aprendimos en la escuela primaria, la lengua percibe mucho más que dulce, agrio, salado, amargo y umami. Las papilas gustativas son sensibles y, debido a que el gusto trabaja de la mano con nuestro sentido del olfato, los humanos captamos mucho más de lo que pensamos.

Cuando tomamos un sorbo de algo, los receptores de nuestra nariz captan compuestos orgánicos volátiles. Estos compuestos, conocidos como COV, lideran el camino en la producción de aromas fuertes que asociamos con la comida y la bebida. A medida que los aromas se intensifican en la lengua se perciben sabores más definidos y complejos.

¿Por qué las bebidas saben mejor con una pajita?

La clave aquí es la temperatura. Pensemos en un batido, frío: si no lo estás bebiendo con una pajita, probablemente obtendrás un bocado de helado frío que irá directo a tu cerebro, y probablemente no sabrá mucho a chocolate o vainilla. En este caso, tu boca se ve abrumada por la temperatura fría del batido, lo que ralentiza el proceso de captación de COV por los receptores de la nariz.

Al tomar un sorbo con una pajita, todo cambia. La cantidad de helado en la boca es menor, lo que le da más espacio para calentarse, derretirse y enviar COV directamente a la nariz, el resultado es un batido dulce y sabroso. 

¡Hora de probar esta ciencia con nuestras recetas de batidos!  @mundiario

 

 

 

Comentarios