¿Es el sushi realmente saludable?

Rol de sushi con pescado crudo Pixabay
Rol de sushi con pescado crudo Pixabay

Esta es la verdad detrás de tu comida favorita.

¿Es el sushi realmente saludable?

Bien, ¿qué es el sushi?

La palabra japonesa "sushi" se refiere al arroz sazonado, no al pescado. El delicioso plato en sí incluye pequeñas bolas de arroz pegajoso sazonado adornado con vegetales, huevo o pescado crudo. Ahora que sabes qué es el sushi, continuemos. 

¿El sushi es saludable?

En términos generales, el sushi es saludable. Hay varias formas de hacer sushi, pero a menudo contiene ingredientes como el atún y el salmón, que contienen omega-3 y proteínas. Muchos rolls de sushi tienen pepino (alto en vitamina C, K y fibra), aguacates (llenos de grasas monoinsaturadas), una envoltura de algas (alta en yodo y fibra) y jengibre (con gingerol, un antioxidante) en el lateral. El sushi también incluye los tres macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas) que le dan a tu cuerpo una sabrosa variedad de combustible.

Los acompañantes del sushi también son saludables

La respuesta a la pregunta "¿es el sushi saludable?" depende de lo que pidas específicamente y de si el restaurante tiene buena reputación. Pero un impulso extra de nutrición definitivamente proviene de los acompañantes típicos del sushi. El sushi también suele ir acompañado de alimentos integrales ricos en nutrientes y vegetales que promueven la salud, como el edamame, la ensalada, las algas marinas, el tempeh, el tofu, el miso y las verduras al vapor. 

Solo come sushi en restaurantes en los que confíes

Comer pescado crudo puede conducir a riesgos potenciales para la salud, incluida la intoxicación alimentaria por bacterias como Salmonella y Vibrio vulnificus, así como la ingestión de parásitos como lombrices intestinales, tenias y lombrices junto con los peces. 

La congelación comercial de pescado crudo a una temperatura de 4 grados Fahrenheit durante un mínimo de tres días destruye la mayoría de estos parásitos. Cualquiera que coma sushi solo debe ordenar de restaurantes confiables o de buena reputación. Elegir restaurantes de sushi acreditados que sean conocidos por sus ingredientes frescos y de alta calidad, y sus prácticas de seguridad y preparación de alimentos pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos. 

Opta por un pescado bajo en mercurio

Una de las razones principales por las cuales las personas preguntan si el sushi es saludable es por el envenenamiento por mercurio, y existe un riesgo potencial de consumir demasiado mercurio si comes mucho sushi, pero depende de lo que pidas, puedes controlar tu riesgo comiendo menos trozos de peces más grandes y de mayor vida como el pez espada, el tiburón, el patudo y la caballa real con menos frecuencia. 

En su lugar, elige opciones de presas más pequeñas como salmón, camarones y bacalao. Las mujeres embarazadas deben evitar especialmente el pescado crudo y el pescado rico en mercurio.

Usa la salsa de soya con moderación

Probablemente te encanta bañar tu sushi en salsa de soja, pero, lamentablemente, este adorado condimento puede aportar un gran golpe de sodio. Una cucharada de salsa de soja puede tener hasta 1,024 miligramos de sodio. La American Heart Association recomienda no comer más de 2,300 mg al día si estás tratando de bajar la presión arterial. Para evitar la hinchazón del vientre, prueba con una salsa de soya baja en sodio o limítate a un pequeño vertido de la botella.

Evita demasiada tempura

¿El sushi es saludable si está frito? Ordenar tempura de verduras es como dejar caer una judía verde maltratada en una freidora. Una porción típica de tempura de vegetales puede tener casi 1,600 calorías, con un 60 por ciento de eso proveniente del aceite absorbido por las verduras. Reduce tu porción ordenando un plato para compartir entre un grupo de amigos. Limita también los platos de katsu y agemono: también están fritos y, por lo tanto, tienen más grasa y calorías.

Observa el tamaño de tu porción

¡Si solo la naturaleza del tamaño de un bocado del sushi te permitiera comer un suministro ilimitado! Pero no, tienes que ver tu tamaño de porción aquí también. Seis u ocho piezas de un rolls de salmón y aguacate tienen aproximadamente 300 calorías, mientras que dos rolls blancos acumularán 600 calorías. Puedes reducir las calorías ordenando una porción de sashimi, sopa, ensalada o cualquier plato de verduras bajo en calorías que también te llene.

Ordena el sushi de arroz integral

¿El sushi es saludable si tiene arroz blanco? El arroz integral es una mejor opción, ya que tiene más fibra y nutrientes que el arroz blanco. Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard descubrieron que aquellos que comieron arroz integral dos veces por semana tenían un riesgo menor de desarrollar diabetes tipo 2, mientras que aquellos que comieron arroz blanco aumentaron su riesgo. 

Ya lo sabes, la próxima vez que compres sushi en el supermercado, busca los rolls de arroz integral.  @mundiario 

 

 

Comentarios