¿Es saludable el atún enlatado? Aquí algunos datos que debes conocer

Atún enlatado. / Freepik.com.
Atún enlatado. / Freepik.com.
La respuesta corta: sí. Ahora te contamos por qué el atún en lata es una adición saludable a tu dieta en esta entrada.
¿Es saludable el atún enlatado? Aquí algunos datos que debes conocer

El atún enlatado no solo es delicioso, sino que también es uno de los alimentos de conveniencia más nutritivos que existen: simplemente obtenemos una gran cantidad de proteínas en una sola lata.

Vamos con los tipos de esta fuente económica de proteínas relativamente baja en calorías.

Diferentes tipos de atún enlatado

Si estás confundido en el pasillo de atunes enlatados, no estás solo. Existen muchas opciones y algunas son mejores que otras.

“Generalmente, el atún es un pescado a tener en cuenta en lo que respecta al contenido de mercurio. Algunos atunes enlatados, como el atún blanco, contienen más mercurio. En su lugar, intente buscar atunes envasados ​​como “atún ligero” en agua, en lugar del tipo envasado en aceite porque contienen menos mercurio”, dice Jen Bruning, nutricionista y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, en Chicago, EE UU.

¿De dónde viene el atún enlatado?

El atún enlatado puede provenir de muchos lugares. La mayor parte proviene del Océano Pacífico, y otras fuentes de pesca incluyen el Océano Índico, el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, según la Escuela de Salud Pública de Colorado ubicada en EE UU. Las plantas procesadoras de atún en conserva se encuentran principalmente en el sudeste asiático.

Los estadounidenses son uno de los principales consumidores de atún enlatado, junto con la gente de Japón y la Unión Europea.

Cómo comprar atún enlatado

Encontrarás atún enlatado envasado en agua o aceite.

El bisfenol A (BPA) se une a grasas como el aceite, así que busca latas sin BPA cuando elijas atún enlatado en aceite. También piensa en cómo querrás usar tu atún enlatado. “El atún enlatado está disponible en forma sólida o en trozos, lo que indica si el atún está en trozos grandes o en escamas. El atún enlatado sólido es excelente para ensaladas o tostadas, mientras que los trozos se mezclan fácilmente con pasta o condimentos", dice Bruning. 


Quizá también te interese: 

El fraude del atún del súper: así te han estado engañando


Beneficios para la salud del atún enlatado

¿El atún enlatado es saludable? Absolutamente. Obtendrás muchos beneficios para la salud al comer atún enlatado.

Según algunos expertos, el atún proporciona proteínas y grasas, que son excelentes para ayudar a equilibrar el azúcar en la sangre. De hecho, el atún proporciona ácidos grasos omega-3 que están relacionados con muchos beneficios para la salud. Los omega-3 en los mariscos pueden ayudar a reducir los triglicéridos y la inflamación y ayudar a aumentar el colesterol HDL "bueno".

Además, obtienes un montón de vitaminas y minerales del atún. “Un mineral que puede no recibir tanta atención como se merece es el selenio que ayuda a proteger contra el daño celular. Tres onzas de atún enlatado proporcionan todo el selenio que necesitas en un día. El selenio también puede ayudar a proteger contra los daños causados ​​por la ingesta de mercurio",  dice Bruning.

El atún enlatado también proporciona hierro, vitamina B12 y vitamina D. No hay demasiadas fuentes alimenticias de vitamina D, por lo que este beneficio es especialmente digno de mención.

El atún enlatado y la prevención de enfermedades

Comer atún enlatado puede ayudar a mejorar la ingesta de vitamina D y omega-3. La ingesta adecuada de vitamina D y omega-3 se ha relacionado con ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, algunos cánceres y diabetes. 

Un estudio de 2018 realizado en British Medical Journal (BMJ) analizó la asociación entre los niveles sanguíneos de omega-3 de los mariscos y el envejecimiento saludable. Los participantes con niveles más altos de omega-3 mostraron un envejecimiento más saludable y un menor riesgo de enfermedades crónicas, así como problemas mentales o físicos graves. Aunque el ALA (ácido alfa-linolénico) de las plantas también proporciona omega-3, esta forma no mostró la misma asociación con un envejecimiento saludable".

Riesgos y efectos secundarios del atún enlatado

La principal preocupación con el atún es exagerar y consumir demasiado mercurio.

“Comer demasiado pescado con alto contenido de mercurio de forma regular puede provocar una acumulación de mercurio en los tejidos corporales. Este es principalmente un problema para las mujeres embarazadas y los niños pequeños, ya que el mercurio puede afectar el desarrollo del cerebro. Las personas que viven en áreas contaminadas por contaminantes industriales querrán tener cuidado con cualquier pescado capturado localmente", dice Bruning.

Además, aunque el atún tiene omega-3, no tiene tanto como el salmón, las sardinas y las anchoas.  @mundiario

 

 

¿Es saludable el atún enlatado? Aquí algunos datos que debes conocer
Comentarios