Esto es lo que piensan los médicos acerca de la regla de los 5 segundos

Friends, serie. / Parade.
Friends, serie. / Parade.
Todos hemos dejado caer algo de comida en el piso solo para recogerlo instantáneamente y comerlo de todos modos. Mientras no haya estado en el piso por más de cinco segundos, probablemente esté bien, ¿cierto?..Aquí está la verdad.
Esto es lo que piensan los médicos acerca de la regla de los 5 segundos

La regla de los 5 segundos: ¿real o falsa?

Es un fastidio cuando desenvuelves ese trozo de chocolate en miniatura solo para que caiga al suelo. ¿Quién no estaría tentado a comerlo de todos modos, especialmente si solo aterrizó en el suelo durante unos segundos? Después de todo, hay una "regla de cinco segundos", ¿verdad? Pero el hecho de que hayas escuchado esta notoria regla de los cinco segundos durante años no significa que estés realmente claro cuando se trata de evitar gérmenes y bacterias.

Lamentablemente, el hecho de que el folklore popular haga referencia a la regla de los cinco segundos no significa que sea cierto. De hecho, la investigación ha encontrado que no importa cuán rápido recojas los alimentos que caen al suelo, aún recogerás bacterias, incluso si han estado en el suelo durante cinco segundos o menos. Si bien hay algunos mitos de intoxicación alimentaria que puedes ignorar, este no es uno de ellos.

¿Dónde se originó la regla de los 5 segundos?

No hay evidencia definitiva sobre el origen de la regla de los cinco segundos, pero puede haber venido del gobernante mongol Genghis Khan, quien supuestamente dejó que los alimentos que cayeron se cayeran al suelo todo el tiempo que quisiera, según la idea de que la comida preparada para él siempre era lo suficientemente buena como para comer.

Siglos después, los fanáticos de Julia Child luego afirmarían que ella dejó caer un pavo en el suelo durante un programa de cocina y continuó cocinándolo de todos modos. Si bien este rumor fue desacreditado más tarde, cobró vida propia, quizás contribuyendo a la idea de que está bien comer alimentos después de tocar el suelo. 

Investigación científica sobre la regla de los 5 segundos

La regla de los cinco segundos es un mito popular que existe desde siempre, pero desafortunadamente, no es una regla real que podamos seguir. Comer alimentos que han caído al suelo conlleva el riesgo de ingerir bacterias que se sabe que causan intoxicación alimentaria. La investigación muestra que los alimentos recogerán instantáneamente las bacterias de la superficie en la que aterrizan.

Un estudio publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology probó una variedad de alimentos en varias superficies del piso, y descubrió que ningún alimento caído escapó por completo de la contaminación. Sin embargo, la investigación descubrió que cuanto más tiempo se dejaba la comida en el piso, más bacterias contenía, lo que podría ayudar a explicar cómo surgió la regla de los cinco segundos. Aún así, incluso si tu comida se cayó por solo un segundo, aún te pone en mayor riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Aunque la cantidad de tiempo que la comida permanece en el suelo hace una diferencia, resulta que el tipo de superficie del piso, así como la composición de la comida, es aún más importante. Sorprendentemente, los pisos alfombrados transmiten menos bacterias que los pisos hechos de baldosas y acero inoxidable, según el estudio. Los pisos de madera, sin embargo, variaron en la cantidad de bacterias que transmitieron. En cuanto a los tipos de alimentos, los alimentos húmedos como la sandía tienen la mayor tasa de contaminación, mientras que los alimentos más secos, como ese trozo de chocolate, recogen menos bacterias. 

Factores de riesgo de la regla de los 5 segundos

Cuando comes alimentos del suelo, estás en riesgo de contraer bacterias como E. coli y Salmonella. Ambas bacterias pueden causar algunos efectos secundarios desagradables, e incluso a veces pueden ser mortales. Cuando dejas caer comida, es importante usar tu mejor criterio en lugar de la regla de los cinco segundos: ¿Cayó en algún lugar que está en una zona ocupada?, ¿limpias allí a menudo?, ¿qué tipo de comida es? y, ¿realmente vale la pena salvarlo?

En pocas palabras, no estamos seguros de qué tan probable es que te enfermes al comer alimentos del piso, pero si es un alimento húmedo que se ha caído en un área de alto tráfico, como alrededor de la mesa de cocina, deberías desecharlo. Todos hemos seguido la regla de los cinco segundos una o dos veces antes, pero a veces, es mejor prevenir que lamentar.   @mundiario

 

 

Comentarios