Esta es la mejor manera de conservar el cilantro y no le estás sacando provecho

Cilantro. / Pexels.com.
Cilantro. / Pexels.com.
El cilantro fresco es una hierba versátil que agrega un toque de sabor a los platos, pero su conservación puede ser todo un desafío. Prueba este método para conservarlo que seguramente no se te había ocurrido.
Esta es la mejor manera de conservar el cilantro y no le estás sacando provecho

Ya sea por el persistente debate sobre si la aversión al cilantro está influenciada por la genética o por la atención que ha recibido el cilantro importado de México en los últimos tiempos, este ingrediente sigue siendo tema de discusión. Mientras que algunos disfrutan su sabor fresco y picante, otros lo encuentran completamente desagradable.

Conservar el cilantro puede resultar complicado tanto para quienes lo cultivan como para quienes lo adquieren. Si eres un entusiasta del cilantro, es posible que hayas experimentado momentos frustrantes intentando preservar su sabor y frescura.

A continuación, se ofrecen algunas sugerencias para conservar el cilantro, ya sea para prolongar la vida útil de tu cilantro recién cosechado o comprado, o para disfrutar de su frescura en los meses siguientes.

Por qué congelar el cilantro es la mejor opción de conservación

El cilantro fresco no es una hierba para cocinar, sino más bien un toque final, un toque de frescura justo antes de servir. Lamentablemente, no se presta bien para el secado, ya que su textura y vitalidad disminuyen una vez que se elimina la humedad de sus delicadas hojas.

Si consideras congelarlo, evita simplemente colocar un manojo de cilantro en una bolsa para congelar, ya que las hojas se volverán pastosas. Una mejor opción es mezclar ligeramente el cilantro con aceite de oliva antes de congelarlo, ya que el aceite actúa como una barrera contra el frío, protegiendo las hojas.

Por qué las bandejas para cubos de hielo son ideales para conservar el cilantro

Si planeas usar el cilantro en platos donde lo necesitas picado, procesarlo previamente en un procesador de alimentos aumentará la superficie de contacto con el aceite de oliva y lo dejará en su estado final. Esta preparación anticipada facilitará su uso posterior.

Aquí hay dos combinaciones rápidas que se descongelan bien y son muy versátiles:

  • Chutney de cilantro: hecho con cilantro, chiles verdes frescos, limón y jengibre, es una excelente adición a curries y salteados.

  • Guacamole: mezcla un cubo de cilantro descongelado con aguacates y tomate cortado en cubitos para obtener un sabroso guacamole.

¿Qué hacer si sólo quieres guardarlo en el refrigerador?

Si prefieres evitar el proceso de congelación, una manera sencilla de prolongar la vida del cilantro es colocarlo en un vaso con agua hasta la mitad. Esto puede mantenerlo fresco durante días e incluso semanas, especialmente si cubres el cilantro con una bolsa de plástico.  @mundiario

 

 

Comentarios