Esto es lo que debes desayunar si quieres perder peso

Alimentos para el desayuno./ Mundiario
Alimentos para el desayuno./ Mundiario

Un estudio publicado en 'Annals of Internal Medicine', confirma que añadir fibra a nuestra dieta diaria, sin pasarnos de los 40 gramos nos ayuda a perder peso.

Esto es lo que debes desayunar si quieres perder peso

La Fundación Española de Nutrición (FEN), recomienda que esta primera ingesta nos debe proporcionar entre el 20 y el 25% de las necesidades energéticas del día. Asimismo, sugiere que sea variada, equilibrada y completa, incluyendo varios grupos de alimentos; y lo más importante: no debemos saltárnosla.

Esto último aplica a todos, desde los niños hasta los mayores, y también debe cumplirse si nuestro objetivo es perder esos kilos de más con los que cargamos. El estudio revela además que solo el 25% de los españoles toman un desayuno completo.

Y si intentamos bajar de peso corremos un riesgo importante de formar parte del 75% restante, lo cual obviamente no es aconsejable. Por otra parte, un estudio realizado por el departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Milán comprobó la relación inversa entre el hábito de desayunar y la prevalencia de la obesidad; los científicos también aseguran que no solo basta con desayunar, que también, sino con cuándo y cómo hacerlo.

Así, según una investigación de la Universidad de Surrey, retrasando 90 minutos el desayuno y adelantando otros 90 la cena se favorece la pérdida de grasa corporal. Según datos de la FEN, el desayuno típico de los españoles en la actualidad consiste en tomar algo líquido y unas galletas, unas tostadas o bollería. Sin embargo, no es el desayuno adecuado.

El desayuno sano 

La propia FEN señala que para que un desayuno sea sano y completo debe incluir leche o derivados lácteos, cereales y fruta, además de otros alimentos que pueden ir variando, como el aceite de oliva, los huevos, el jamón, las hortalizas. Opta por frutas depurativas y saciantes, como la manzana verde, el kiwi, la naranja, la piña natural o los frutos rojos. Y de vez en cuando conviene incluir alguna verdura como la espinaca, el apio o el pepino.

También sugieren hacer licuados mezclándolas con frutas como la naranja o la manzana, y añadir alguna proteína en semillas, como el lino o la chía. En cuanto a los cereales, las mejores opciones son el pan integral y los copos de avena, ricos en fibra y muy saciantes.

El último estudio al respecto, publicado en 'Annals of Internal Medicine', confirma que añadir fibra a nuestra dieta diaria, sin pasarnos de los 40 gramos, el máximo que recomienda la OMS, nos ayuda a perder peso.

Respecto a los lácteos, se ha comprobado, como indica un estudio de la Universidad de Tennessee, que el calcio es un buen aliado contra el exceso de grasa abdominal, por lo que es bienvenido en el desayuno si queremos controlar el peso. Según esta investigación, añadir tres yogures diarios a una dieta baja en calorías facilita la pérdida de grasa blanca. @mundiario

Comentarios