¿Es cierto que el café daña el hígado? Mira esta sorprendente respuesta

Cocina Fácil
No importa cuál sea tu tipo de café favorito. / Cocina Fácil
Lejos de la creencia popular, beber café regularmente, no daña tu hígado.
¿Es cierto que el café daña el hígado? Mira esta sorprendente respuesta

Ya son varios los estudios que demuestran que el consumo de café puede ser muy beneficioso para la salud, siempre y cuando se consuma en cantidades moderadas.

Un enorme estudio, que incluyó a más de 2 millones de adultos, descubrió que beber una taza de café al día estaba asociado con una reducción del 20 % en el riesgo de desarrollar un carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado.

Hasta hace solo algunos años, muchas personas evitaban tomar esta sustancia por creer que este le hacía daño al organismo debido a su contenidos de cafeína. Sin embargo, año tras año se han hecho nuevas investigaciones y se ha argumentado por qué el consumo de café de forma moderada es tan beneficioso. Aún así se rumoraba que el café era dañino para el hígado y ahora se ha desmentido esa vieja creencia.

Hígado graso

La oesteatosis hepática no alcohólica afecta a un 30% de la población y se duplica en personas con obesidad o diabetes tipo 2, hay buenas noticias para quienes tengan este u otro padecimiento en el hígado, pues pueden beber café tranquilamente. Tras varios estudios científicos se ha certificado que tomar café ayuda a prevenir el hígado graso, enfermedad que puede acabar en cirrosis e incluso cáncer.

Para muchos especialistas hablar del hígado graso es citar a una de las epidemias del siglo XXI por lo común que es. Muy relacionada con las afecciones del hígado está la obesidad que disminuye la salud de millones de personas en todo el mundo. La mala alimentación es una de las causantes de la aparición de la esteatosis hepática no alcohólica.

Ante el número creciente de pacientes afectados por esta patología, cada vez son más las investigaciones que se desarrollaran para hallar tratamientos que ayuden a reducir la acumulación de grasa en el hígado. No debemos olvidar que tras el hígado graso se halla el aumento de casos de tensión arterial, diabetes, ictus, cirrosis y cáncer. Entre los últimos estudios realizados, destaca el que relaciona los beneficios del consumo moderado de café para el hígado graso, gracias a las propiedades de la cafeína para prevenir la acumulación de triglicéridos en el hígado.

¿Cuáles son los síntomas del hígado inflamado?

Los principales síntomas del hígado graso son el dolor en la parte superior del abdomen, además de:

> Malestar general

> Cansancio

> Fatiga crónica

> Pérdida de peso

> Sensación de pesadez

Una ecografía abdominal es la mejor prueba para comprobar el estado y tamaño del hígado, ya que hay pacientes que pueden ser asintomáticos.

Tomar café para evitar el hígado graso

Esta es una recomendación realizada por la comunidad científica.

Las 3 máximas en el cuidado de un hígado dañado son:

> Evitar el consumo de alcohol o eliminar su consumo por completo.

> Hacer ejercicio físico a diario porque la actividad favorece la reducción de grasa del organismo.

> Mantener una dieta equilibrada evitando los alimentos ricos en azúcares y grasas.

Estas recomendaciones, unidas a remedios naturales como el cardo mariano, ayudan a depurar el hígado y trabajar día a día por su salud.

Cómo el café ayuda al hígado

La Universidad de Duke (EE.UU.), con los investigadores Paul Yen y Rohit Sinha a la cabeza, realizaron un estudio en cultivos celulares y en ratones con el objetivo de verificar cómo la cafeína reducía la grasa acumulada en las células hepáticas de estos roedores, alimentados con una dieta rica en grasas. Las conclusiones del estudio, publicadas en la revista Hepatology, revelaron que un consumo moderado de 4 tazas de café o té al día ayuda a prevenir la evolución del hígado graso. Con este hallazgo, la prevención del hígado graso con café se une a la larga lista de beneficios de esta bebida como potenciadora de la memoria y la concentración, como producto diurético o las ventajas del café como anticelulítico natural, o mejorar los síntomas del Parkinson, entre otras.

Además en el 2016 se publicó un estudio desarrollado por la Universidad Federico II de Nápoles (Italia) y presentado en el Congreso Internacional del Hígado de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado celebrado en Barcelona, que determinó que el consumo diario de café no solo reduce la progresión del hígado graso, sino que influye en la “permeabilidad del intestino” al elevar los niveles de la proteína ‘zonulina-1’. De este modo, además de reducir la acumulación de grasa en el hígado, disminuyen los niveles de colesterol.

Alimentos para reducir el hígado graso

Para cerrar este artículo, queremos darte algunas recomendaciones alimentarias para que incorpores a tu dieta productos que, además del café, ayudan a tratar el hígado graso.

Tamarindo: Además de su gran aporte nutricional, este fruto es rico en fibra y actúa mejorando la digestión y eliminando la acumulación de grasa, además de actuar como protector del hígado. Empléalo en infusión.

Legumbres: Dadas sus numerosas proteínas, las lentejas, garbanzos y otras legumbres no pueden faltar en tu dieta si deseas evitar el hígado graso. Con media taza al día será suficiente.

Fresas: En batidos, ensaladas o en yogur, las fresas son saludables no solo porque son fuente de vitamina C, sino porque sus ácidos orgánicos actúan contra la acumulación de grasas. Además, su efecto ‘detox’ depurará tu cuerpo, gracias a su alto contenido en fibra.

Limón: Su combinación de vitamina C y antioxidantes lo convierten en un excelente aliado contra numerosas enfermedades. Simplemente un vaso de agua con el zumo de un limón combatirá el hígado graso y hará tu digestión más agradable.

Espinacas: ¿Problemas con el tránsito intestinal? El alto contenido en fibra de las espinacas actuará como regulador. Pero la clorofila de sus hojas ayudará a eliminar las grasas y toxinas del hígado. @mundiario

Comentarios