Este es el aceite más saludable para freír alimentos

Comida frita. / Pexels.com.
Comida frita. / Pexels.com.

El aceite que usas para hacer aderezos para ensaladas no es necesariamente el aceite más saludable para freír. Echamos un vistazo a lo que las temperaturas extremas de fritura le hacen al aceite y cómo afecta tu salud.

Este es el aceite más saludable para freír alimentos

Sigue la dieta mediterránea y usarás aceite de oliva para casi todo. Las dietas paleo y ceto tienden a usar aceite de aguacate y aceite de coco, pero tu abuela cocinaba con manteca de cerdo. Es difícil decir qué aceite es el adecuado para ti, pero sabemos una cosa con certeza: no puede usar ningún aceite viejo para freír en sartén. El aceite más saludable para freír tiene que ver con la capacidad de la grasa para soportar altas temperaturas.

Considera el punto de humo del aceite

En nuestro desglose de los diferentes tipos de aceite de cocina, explicaremos algo llamado punto de humo: la temperatura a la cual el aceite comienza a arder y a humear. Cada tipo de grasa, desde la mantequilla hasta el aceite de coco y todo lo demás, tiene una temperatura objetivo específica. Calienta el aceite más allá de este punto, y harás más que encender tu detector de humo y tendrás un sabor rancio.

Verás, cuando el aceite se calienta más allá de su punto de humo, las grasas comienzan a descomponerse. Este proceso crea humo, así como un mal olor y sabor. Sin embargo, lo que realmente está sucediendo es que el aceite libera compuestos dañinos, incluidos los radicales libres cancerígenos que causan cáncer. Eso significa que el punto de humo de un aceite afecta en última instancia lo saludable que es el aceite de cocina para tu cuerpo. 

¿Cuál es el aceite más saludable para freír profundo?

Si vas a freír de manera profunda, necesitarás calentar el aceite a una temperatura entre 350 y 400 ° F. Estas temperaturas son necesarias para crear una costra en la comida tan pronto como llegue a la freidora. Esto sella el exterior, evitando que el interior absorba demasiado aceite. Dado que el aceite se calienta tanto, necesitarás algo con un punto de humo de al menos 400 ° F.

Los aceites saludables para el corazón, como el aceite de cártamo y el aceite de salvado de arroz, son perfectos porque pueden soportar temperaturas de fritura de casi 500 ° F. También puedes buscar aceite de maní y aceite de girasol si estás friendo a 450 ° F, o aceite de canola y vegetales aceite para mantener las temperaturas alrededor de 400 ° F.

¿Cuál es el aceite más saludable para freír en una sartén?

La sartén no hará que tu comida sea tan crujiente como la fritura profunda, pero usa significativamente menos aceite. También requiere temperaturas más bajas, por lo que es ideal para grasas con puntos de humo a 350 ° F o menos. Por lo general, tratamos de alcanzar las grasas monoinsaturadas al freír en sartén. Estas grasas saludables son líquidas a temperatura ambiente (en comparación con las grasas saturadas como la manteca de cerdo, la mantequilla y el aceite de coco que son sólidas a las mismas temperaturas). Nuestras grasas saludables favoritas para freír son aceite de aguacate, aceite de canola y aceite de oliva. El aceite de coco es otra opción popular para freír, pero sus beneficios para la salud son controvertidos debido a los altos niveles de grasa saturada del aceite.

Ten en cuenta que algunos aceites de oliva se clasifican como aceite de oliva virgen extra. Estos aceites son prensados ​​en frío y crudos para ayudarlos a retener sus nutrientes, pero ese proceso también mantiene su punto de humo bajo. Al elegir el aceite de oliva para cocinar, busca siempre aceites de oliva ligeros o refinados.   @mundiario

 

 

Comentarios