¿Engordan o adelgazan las dietas altas en grasa?

Dietas / RR SS.
Dietas. / Mundiario
Ciertamente quienes la han hecho dicen que la pérdida de peso es más acelerada con este método de alimentación, siempre y cuando combines la ingesta de proteína vegetal con animal.
¿Engordan o adelgazan las dietas altas en grasa?

Quien hace dietas siempre estará buscando la mejor para perder peso, eso sí de la manera más rápida porque nadie quiere tener kilos de más, pero cuidado. ¿Estaremos haciendo la más adecuada para nuestro organismo?.

Un cardiólogo estadounidense tiró la primera piedra de los hábitos alimenticios pensados para adelgazar. Se llamaba Robert C. Atkins y fue un pionero en este tipo de mecanismos para perder peso.


También te puede interesar

Conoce los beneficios del agua de cebada, cantidad diaria y cómo prepararla

¿Qué beneficios tiene la miel en ayunas?


Su modelo nutricional fue una de las primeras dietas cetogénicas, es decir, aquellas en las que se limita de forma drástica la ingesta de carbohidratos y se dispara el consumo de grasas.

Un estudio publicado recientemente en el Cell Metabolism y elaborado por la Universidad de Aberdeen y la Academia de Ciencias de China, viene a decir que la grasa, como era de esperar, engorda y que, por tanto, las dietas de este tipo no tienen beneficios a largo plazo.

Para demostrarlo, los responsables de este estudio, alimentaron a un grupo de ratones con 30 dietas diferentes y variadas en contenido de grasas, carbohidratos y proteínas. Durante los tres meses que duró el estudio, los investigadores comprobaron que los ratones a los que se les había suministrado una dieta compuesta únicamente por grasas engordaron un 60% más que los alimentados solo a base de carbohidratos.

Sin embargo, se dieron cuenta de que al reducir mínimamente los contenidos y elaborar una dieta compuesta por un 80% de grasas, los ratones pesaban un 15% menos que los que se alimentaron con un 60% de grasa.

Por tanto, aunque no hay una evidencia científica que lo demuestre, es posible que una dieta extremadamente alta en grasas y baja en carbohidratos pueda ayudar a perder peso. Al menos en el caso de ratones.

En concreto este estudio, por tanto, aunque da pistas, no ofrece una respuesta definitiva a la pregunta de si las dietas altas en grasa engordan o no.

Otros artículos, en cambio, como el publicado en el Atlanta Journal-Constitution, insisten en que la grasa es la única causa del aumento de peso. Sin embargo, conviene saber por cuánto tiempo se puede sostener este régimen dietético para no causar daños a la salud.

Ciertamente quienes la han hecho dicen que la pérdida de peso es más acelerada con este método de alimentación, siempre y cuando combines la ingesta de proteína vegetal con el animal, para que puedas ganar y mantener la masa muscular de tu cuerpo.

Pero no todos son candidatos a este tipo de alimentación, ya que produce mareos al iniciar el cambio de hábitos de alimentarse, mal aliento, estreñimiento por la carencia de fibra en el contenido del menú. El tiempo recomendado para hacerla tiene que estar avalado por un médico para que no se vea comprometido el buen funcionamiento de algunos órganos como por ejemplo los riñones. @mundiario

Comentarios