Los edulcorantes están asociados a un mayor riesgo de cáncer

Stevia, edulcorante sin azúcar. / ABC.
Stevia, edulcorante sin azúcar. / ABC.

Un estudio observacional asocia el uso de edulcorantes con la posibilidad de que las personas desarrollen cáncer por el consumo continuo de estos sustitutos del azúcar.

Los edulcorantes están asociados a un mayor riesgo de cáncer

Los edulcorantes artificiales han llegado para convertirse en lo que muchos creen que sería el sustituto más sano para el azúcar. Su uso se ha popularizado en los últimos años debido a que consigue endulzar sin el aporte de las calorías, sin embargo, varios estudios destacan que no son la opción más saludable desde el punto de vista nutricional debido a que su consumo aumenta el riesgo de diabetes y obesidad.

Pero ahora se suma una nueva arista negativa en el caso de los edulcorantes y es que PLOS Medicine ha publicado un nuevo estudio realizado por Charlotte Debras y Mathilde Touvier del Instituto Nacional Francés para la Salud y la Investigación Médica (Inserm) en conjunto con la Universidad Sorbonne Paris Nord, en Francia, donde establecen que el consumo de los edulcorantes está asociado al riesgo de desarrollar cáncer.

Sin embargo, hay que aclarar que se trata de un estudio observacional por lo que no se establece una causa-efecto, por lo que será necesario una investigación más profunda para confirmar los hallazgos de las autoras.

“Nuestros hallazgos no respaldan el uso de edulcorantes artificiales como alternativas seguras para el azúcar en alimentos o bebidas y brindan información importante y novedosa para abordar las controversias sobre sus posibles efectos adversos para la salud”, explican las autoras de la investigación. “Aunque estos resultados necesitan replicarse en otras cohortes a gran escala y que los mecanismos subyacentes sean aclarados por estudios experimentales, brindan información importante y novedosa para la reevaluación en curso de los aditivos alimentarios edulcorantes por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y otras agencias de salud a nivel mundial”, agregan.

Para evaluar el potencial cancerígeno de los edulcorantes, las investigadoras analizaron datos de 102.865 adultos franceses que formaron parte del estudio NutriNet-Santé, un grupo iniciado en 2009 por el Equipo de Investigación en Epidemiología Nutricional (EREN) donde los participantes se inscriben voluntariamente e informan sobre su salud, estilo de vida e historial médico.

De estos datos, las expertas hallaron que los participantes que consumían una gran cantidad de edulcorantes artificiales, específicamente aspartamo y acesulfamo-K, tenían un mayor riesgo de desarrollar cáncer en comparación con los no consumidores. En concreto se encontraron con altos índices de cáncer mamario y otros relacionados con la obesidad. Las expertas son explicitas en informar que hacen falta más estudios que confirmen sus hallazgos, por lo que habría que esperar nuevas investigaciones que expliquen más a fondo lo que sucede. @mundiario

Los edulcorantes están asociados a un mayor riesgo de cáncer
Comentarios