¿De dónde viene la idea de que las zanahorias mejoran la vista?

Zanahorias. / Pixabay
Zanahorias. / Pixabay
Nos aferramos a lecciones que provienen del saber popular sin saber cuánto hay de mito y de realidad en ellas
¿De dónde viene la idea de que las zanahorias mejoran la vista?

Seguro que a todos nos han dicho alguna vez que las zanahorias son buenas para la vista, y es posible que incluso hayamos oído hablar de las propiedades que esta raíz tiene también sobre la piel. La cuestión realmente se trata de distinguir si esa certeza del saber popular tiene un respaldo científico real o se trata tan solo de un mito para hacer que los niños se coman las verduras.

Lo cierto es que uno de los componentes nutricionales de la zanahoria es el betacaroteno, que aunque no es una vitamina en sí, es lo que se conoce como “precursor” de la vitamina A. Esta sí es esencial y altamente beneficiosa para la salud ocular, pero lo que provoca realmente en nuestros ojos no es ningún milagro que se de porque sí sino un proceso de lo más natural en nuestro cuerpo. La vitamina A se puede obtener al consumir gran cantidad de alimentos, no sólo zanahorias y otros vegetales, pues se encuentra en otros grupos alimenticios como la carne, por ejemplo en el hígado.

Lo que la vitamina A contiene a su vez es el retinol, que recibe su nombre por la zona del ojo a la que afecta. El retinol permite que distingamos varios niveles de contraste entre luces y sombras de modo que vemos con profundidad de campo. Se puede dar en países menos desarrollados en los que los habitantes no se pueden alimentar en condiciones por la pobreza de su entorno o los pocos recursos alimenticios con los que cuentan, que por falta de vitamina A algunas personas lleguen a desarrollar lo que se conoce como “ceguera nocturna”. También podría llegar a pasar en zonas más cercanas a nosotros, pero es menos probable, pues, como decíamos antes, la vitamina A se encuentra en gran cantidad de alimentos y tan solo es necesario llevar una dieta algo variada para consumir la ración diaria necesaria.

Por tanto, la zanahoria en sí no mejora la vista. Lo que permite es, si se consumen de manera frecuente, mantener el buen estado los ojos, pero nunca el sentido de la vista en sí. Realmente el consumo de esta raíz o de la propia vitamina A no hace nada por nuestra visión a menos que específicamente suframos algún tipo de deficiencia, en cuyo caso, si se comen alimentos con alto contenido en betacaroteno, se podría contribuir al no-deterioro de los ojos.

No incluir vitamina A en nuestra dieta no sólo puede generar un problema en la vista, sino que eventualmente también se puede manifestar en la piel o el pelo, que se debilitan. Aún así, tendría que ser casi nulo el consumo de esta vitamina para que tal cosa pasase.

Comer zanahoria es bueno, como lo es comer cualquier tipo de verdura o cualquier alimento en su justa medida. En caso de duda, en alimentación, los excesos siempre pueden generar problemas, y la ausencia de algún grupo alimenticio en nuestra dieta también, pero comer poco de algo y no comerlo no son lo mismo, y no hay que recaer en alarmismos. @mundiario

Comentarios