Las "dietas milagrosas" no existen: ¿Cuántas has hecho ya?

Una mujer come un dulce y otra una manzana. / Freepik.
Una mujer come un dulce y otra una manzana. / Freepik.
Hay una inmensa variedad de regímenes alimenticios en los que caemos a diario con tal de llegar al peso que soñamos. Pero ¿Te han funcionado de verdad?
Las "dietas milagrosas" no existen: ¿Cuántas has hecho ya?

Muchas personas están sumergidas en el mundo de los regímenes alimenticios, seguro eres parte de ellas también, pero entre las dietas keto, proteíca, detox, paleo... y para de contar, ¿Cuál te ha funcionado 100%? es una pregunta que deberías hacerte más seguido.

La realidad es que si no aprendemos a comer, ninguna dieta va a ser el milagro de forma automática, es por ello que los especialistas siempre aconsejan que más allá de hacer un dieta o mejor dicho, cumplir con un régimen alimentación, debemos aprender a tener consumir alimentos de forma balanceada. 

El Día Internacional Sin Dietas fue hoy, y sin duda que gran día para celebrar que puedes darte ese gustito que normalmente no te lo das. ¿Lo hiciste? ¿Comiste ese fruto prohibido? No te sientas mal, está bien comerlo de vez en cuando, mientras sepas que no debes abusar de ningún alimento, porque sí, los alimentos que llamamos "sanos" también pueden llegar a ser perjudiciales si se consumen en exceso... De ahí la frase de "Todo en exceso es malo" seguro que alguna vez la escuchaste.

Pero volviendo al tema, la realidad es que ninguna dieta "es milagrosa", por eso esta celebración fue creada, con el primer objetivo de generar consciencia del riesgo que pueden correr las personas que siguen dietas estrictas, y el segundo, destacar el valor de aceptarse a uno mismo sin importar los kilos que marque la báscula.

La celebración de este día se debe al movimiento iniciado en 1992 por la joven británica Mary Evans Young, quien decidió hacerle frente a la industria de los producto dietéticos, con el fin de advertir a la sociedad sobre todos los peligros que implican la obsesión por la comida, de los cuales se derivan muchas veces problemas como la bulimia y la anorexia.

Evans llegó a convertirse en poco tiempo en una de las voceras sobre los transtornos alimenticios, logrando que más personas se sumaran a su causa y es por ese motivo que se fijó este día ¿Lo sabías?

Lo cierto es que al final de todo, son muchas las personas que buscan encajar en los cánones de belleza, pero ¿Serán felices? Es mucho mejor, seguir dietas en donde hayamos aprendido a comer de forma balanceada, de este modo podemos estar y lograr el peso que queremos y además nuestro organismo estará mucho más saludable y con los nutrientes que necesita.

Infografía de alimentos vitamínicos. Freepik.

Es por ello que el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas recomiendan algunos tips para que puedas identificar las las supuestas "dietas milagrosas", pero recuerda estas no funcionan, lo mejor es acudir a un especialista que te ayude a estar saludable:

 -En lo primero que debes fijarte es en aquella que te dice que llegarás al peso indicado "rápido y sin esfuerzo".. ¡HUYE! pues es una mentira, ninguna dieta logra los resultados correctos y te mantiene saludable siguiendo un régimen en donde no muevas ni un músculo. 

- Otra mentira de las dietas milagrosas que puedes identificar es que "Prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos" y de este modo dividen y categorizan los alimentos como "buenos" y "malos".

- También suelen exagerar la realidad científica de un nutriente y, en este sentido, aconsejan productos dietéticos a los que se atribuyen propiedades extraordinarias. Por ello lo mejor es siempre consultar con un nutricionista.

- No prestes atención a esas conclusiones simplistas extraídas de un estudio científico complejo. La información muchas veces puede ser manipulada.

Hay muchos puntos más que podríamos resaltar, pero sin duda lo más importante es que tengas en cuenta que estas dietas erróneas, pueden derivar efectos secundarios en tu cuerpo los cuales pueden llegar a ser muy peligrosos.

Así que mantente haciendo actividad física, "muévete", eso siempre ayudará no solo a que llegues al peso que deseas, sino también a que tengas mayor vitalidad. Al mismo tiempo no te olvides consulta con tu especialista de preferencia nutricionista para que pueda guiarte y enseñarte a alimentarte adecuadamente y puedas disfrutar del placer de comer. @Mundiario

Comentarios