Las dietas detox: un peligro inminente que debemos evitar

Dietas / RR SS.
Dietas. / RR SS.

Las dietas detox pueden ser la parte oscura de la información que solemos encontrar por Internet. Pero, ¿son realmente confiables para nuestra salud?

Las dietas detox: un peligro inminente que debemos evitar

Las dietas ‘detox’ son la mejor prueba de la desinformación y el peligro que podemos encontrar por Internet. En realidad, este tipo de dietas que prometen ser milagrosas no cuentan con respaldo científico.

Estas dietas supuestamente nos ayudan a desintoxicar el organismo, pero la verdad es que la palabra “toxinas” es usada de forma deliberada y quien no conozca sobre el tema puede poner en grave peligro su salud.

El hígado es quien se encarga de eliminar toxinas

Según los predicadores de las dietas ‘detox’, continuamente sometemos nuestro cuerpo a una gran cantidad de toxinas que no podemos tolerar. Por ello, también hablan de un término extraño: “Dextoxificar”, pero esto no es más que otro engaño.

Las dietas ‘detox’ se recomiendan especialmente luego de ingestas grandes de comida, así como en las fiestas navideñas, por ejemplo; está integrada por batidos milagroso o zumos. Dicen que funcionan como diuréticos y que pueden limpiar nuestro cuerpo. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?


También te puede interesar:

¿Qué es y cuáles son los beneficios de la alimentación consciente?


 

Por si fuese poco, las ‘detox’ también prometen la pérdida de peso, entre otros incontables efectos que positivos para nuestra salud, tales como mejorar el sueño, reducir la inflamación, ayudar a tener el cabello fuerte, entre otros.

Los nutricionistas han hecho un gran trabajo

Durante mucho tiempo, los nutricionistas han hecho un gran trabajo, pero hay quienes aún se resisten a creerlo. No necesitamos ningún tipo de dietas para desintoxicar nuestro organismo, porque el hígado es el verdadero encargado de hacerlo.

Aunado a ello, las evidencias también están ausentes. No hay respaldo científico sobre la eficacia de las famosas dietas ‘detox’, sino que solo ha sido información que ha corrido por Internet, y que ha sido repetida por personas interesadas en vender productos o batidos “milagrosos” que más bien ponen en riesgo la salud.

Dos investigadores de Sydney, Australia, publicaron en 2014 una revisión de estudios sobre dietas de desintoxicación. ¿Los resultados? Los investigadores no pudieron encontrar ensayos controlados aleatorios de dietas de desintoxicación comerciales, pero sí una cantidad de estudios sin grupos de control.

Para comenzar, debemos entender que, quienes defienden este tipo de dietas tan dañinas, son páginas de empresas que venden sus productos relacionados a ello. Tampoco hay certezas científicas y los hábitos que se promueven no son beneficiosos; al contrario, promueven un estilo de vida perjudicial, lleno de excesos, con la promesa de que luego el cuerpo se podrá “dextoxificar”. @mundiario

Comentarios