Las dietas basadas en plantas pueden hacerte menos susceptible a la intoxicación alimentaria

Vegetales. / Pexels.com.
Vegetales. / Pexels.com.

Todos queremos evitar la intoxicación alimentaria a toda costa.

Las dietas basadas en plantas pueden hacerte menos susceptible a la intoxicación alimentaria

En el mejor de los casos, la intoxicación te deja en el piso del baño durante unas horas después de un mal sushi. En el peor de los casos, puede provocar complicaciones graves e incluso la muerte, especialmente en aquellos con sistemas inmunes comprometidos. De cualquier manera, todos queremos evitar la intoxicación alimentaria a toda costa.

¿Algo que podría ayudar? Una dieta basada en plantas. Una nueva investigación muestra que aquellos que comen a base de plantas pueden tener un menor riesgo de intoxicación alimentaria. Investigadores en U.T. Southwestern Medical Center usó ratones para estudiar cómo las dietas basadas en plantas afectan la salud intestinal y descubrió que los ratones con esta dieta eran menos susceptibles a las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Enfermedades transmitidas por alimentos en ratones

Los investigadores se centraron en una cepa específica de E. coli para este estudio, conocida como EHEC. Si eso suena familiar, es porque EHEC es el que está relacionado con el brote actual de enfermedad asociada con la lechuga romana.

Para el experimento, los científicos compararon ratones que fueron alimentados con una dieta rica en pectina llena de frutas y verduras con una "dieta de comida", que sigue un plan de comidas más a base de granos. Los investigadores encontraron que los ratones en la dieta de pectina durante una semana fueron más capaces de resistir una infección gastrointestinal comúnmente asociada con la cepa de E. coli, mientras que los ratones en la dieta Chow tenían más probabilidades de desarrollar la infección.

"Esto es relevante para la salud pública porque los brotes de EHEC conducen a una colitis hemorrágica, que es debilitante y a veces causa la muerte, particularmente en los muy jóvenes y ancianos", dice la investigadora principal Vanessa Sperandio..

De cómo la pectina es la clave para combatir el virus

Como explica Sperandio, las dietas basadas en plantas son ricas en pectina, una sustancia similar al gel que se encuentra en muchas frutas y verduras. Esta sustancia es digerida por el intestino y convertida en ácido galacturónico, que es una de las claves para combatir EHEC y evitar que las bacterias se vuelvan virales y se propaguen por todo el cuerpo.

La razón por la cual EHEC puede ser tan dañino es por su capacidad de usar ciertas vías para volverse más viral en el intestino, por lo que la capacidad de la pectina para detener esta vía es esencial.

Sin embargo, debido a que solo se realizó en ratones, se deben completar más estudios antes de que estos científicos puedan sacar conclusiones concretas sobre cómo esta investigación se traduce en humanos, pero si nos da una razón más para cargar nuestros platos con verduras.   @mundiario

 

 

Comentarios