Dieta Sirtfood: de qué se trata y cómo podría activar tus “genes delgados”

Dietas / RR SS.
Dietas peligrosas. RR SS

¿Listo para probar el plan que Adele, Pippa Middleton y otras celebridades siguieron para perder peso y aumentar la energía?

Dieta Sirtfood: de qué se trata y cómo podría activar tus “genes delgados”

Cualquier dieta que pretenda activar tus "genes delgados" seguramente llamará la atención, y lo más probable es que active tu lado incrédulo, pero eso es exactamente lo que hace.

Esta dieta, que llegó a la escena por primera vez en 2016, experimentó un aumento de popularidad cuando se supo que Adele, Pippa Middleton y otras celebridades supuestamente siguen el plan para perder peso y aumentar la energía con alimentos como la col rizada, el vino tinto, el chocolate negro y matcha, y solo ha estado ganando fuerza. De hecho, Google acaba de anunciar que la Dieta Sirtfood fue la séptima dieta más buscada en 2019.

¿Qué es la dieta Sirtfood?

La Dieta Sirtfood fue desarrollada por los nutricionistas del Reino Unido Aidan Goggins y Glen Matten, ambos con maestrías en medicina nutricional. Su libro, The Sirtfood Diet, se publicó en EE UU en 2017 y presenta un plan para ayudarte a "perder siete libras en siete días mientras experimenta energía duradera y disfruta de los alimentos que te gustan, como el chocolate, el vino tinto, las fresas y más.

La premisa de la dieta Sirtfood

La premisa básica de la Dieta Sirtfood es que ciertos alimentos, denominados "sirtfoods", esencialmente pueden imitar los beneficios comprobados de la restricción calórica y el ayuno mediante la activación de las sirtuinas, proteínas en el cuerpo (que van desde SIRT1 a SIRT7) que regulan las vías biológicas, activa y desactiva ciertos genes y ayuda a proteger las células del deterioro relacionado con la edad. La activación de SIRT1, por ejemplo, se ha demostrado en algunos estudios de laboratorio y animales para inducir la formación de nuevas mitocondrias, extender la vida útil y mejorar el metabolismo oxidativo, lo que puede ayudar a la pérdida de peso y el mantenimiento.

Debido a que la restricción calórica en ayunas e intensa es realmente difícil (y, a menudo, no es aconsejable), Goggins y Matten desarrollaron su plan dietético, centrado en comer grandes cantidades de "sirtfoods", como una forma más fácil de estimular los genes de sirtuina del cuerpo (a veces denominado " genes flacos ") y así aumentar la pérdida de peso y promover la salud en general.

¿Qué hace que algo sea un "sirtfood"?

Algunos "sirtfoods" que Goggins y Matten mencionan en su libro incluyen té verde, bayas, cacao en polvo, cúrcuma, col rizada, cebolla, perejil, rúcula, chiles, café, vino tinto, nueces, alcaparras, trigo sarraceno y aceite de oliva. Todos estos alimentos contienen compuestos de polifenol específicos (quercetina, resveratrol, kaempferol, etc.) que, de hecho, se han encontrado en estudios científicos para aumentar la actividad de la sirtuina. Entonces, a este respecto, la dieta está al menos algo basada en la ciencia.

Sin embargo, el problema es que estos alimentos pueden no contener niveles suficientes de estos polifenoles para activar las sirtuinas de manera significativa. Muchos de los estudios que relacionan los compuestos de polifenol con una mayor actividad de sirtuina solo se han realizado en formas altamente concentradas de estos compuestos.

Cómo se estructura la dieta Sirtfood

La dieta Sirtfood se divide en dos fases básicas:

La fase uno dura siete días. Durante los primeros tres días, la dieta requiere consumir tres jugos verdes de sirtfood y una comida rica en sirtfoods, para un total de 1.000 calorías por día. Los días cuatro al siete consisten en dos jugos verdes y dos comidas, para un total de 1.500 calorías por día. Esta es la parte del plan en el que Goggins y Matten afirman que puedes "perder siete libras en siete días".

La fase dos es una fase de mantenimiento de 14 días destinada a ayudarte a perder peso de manera constante. Puedes tener tres comidas ricas en sirtfood más un jugo verde por día.

Según Goggins y Matten, estas dos fases se pueden repetir tantas veces como desees para aumentar la pérdida de peso. Después de estas tres semanas iniciales, se recomienda que continúes "sirtificando" tus comidas comiendo una dieta rica en alimentos sirt que se mantenga al día con tu jugo verde diario.

¿Qué tienen que decir los expertos en nutrición funcional al respecto?

En general, los comentarios de expertos sobre la dieta Sirtfood son mixtos. La buena noticia es que la dieta parece estar cargada de alimentos saludables, pues existe una extensa investigación que destaca los muchos beneficios de algunos de los alimentos mencionados en esta dieta, como el café, el té verde, el chocolate negro y las verduras de hoja verde.

Muchos de estos alimentos también pueden apoyar una pérdida de peso saludable, pero queda por demostrar si promueven o no la pérdida de peso mediante la activación de las sirtuinas. Según Largeman-Roth, si bien los estudios han demostrado la importancia de las sirtuinas y los compuestos que aumentan la sirtuina en las vías metabólicas, no hay ciencia detrás de la capacidad de alimentos específicos para aumentar los niveles de sirtuina.

En cuanto a la estructura de la dieta, puede que no sea perfecta, pero podría ser una opción accesible para las personas interesadas en un plan de pérdida de peso que tenga cierta estructura y que ofrezca flexibilidad y personalización. 

Conclusión

Adelante, come más "sirtfoods", pero tal vez lo pienses dos veces antes de comprometerte realmente con la Dieta Sirtfood. Los "sirtfoods" a base de plantas y llenos de antioxidantes pueden ser una adición poderosamente saludable a tu dieta y ayudar a apoyar la pérdida de peso o el mantenimiento saludable del peso, pero en cuanto a la dieta en sí, no hay buena ciencia que sugiera que active tus "genes flacos" o que tenga un impacto significativo en las sirtuinas.

Cualquier pérdida de peso por seguir una dieta Sirtfood podría atribuirse a comer menos calorías, más fibra y consumir más nutrientes en general, lo que podría experimentar con cualquier cantidad de enfoques dietéticos. Si deseas probarla, asegúrate de no olvidar incluir muchas grasas y proteínas saludables (una dieta de estilo mediterráneo reforzada con "sirtfoods" adicionales sería un buen lugar para comenzar), y considera consultar con un dietista para obtener ayuda para personalizar un plan que se adapte a tus necesidades y objetivos específicos.   @mundiario

 

 

Comentarios