Una dieta rica en flavonoides puede protegerte contra el cáncer y las enfermedades del corazón

Té de manzana. / Unilever Food Solutions US.
Té de manzana. / Unilever Food Solutions US.

Según una nueva investigación, el consumo de productos ricos en flavonoides como las manzanas y el té protege contra el cáncer y las enfermedades cardíacas, particularmente para los fumadores y los grandes bebedores.

Una dieta rica en flavonoides puede protegerte contra el cáncer y las enfermedades del corazón

Investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad Edith Cowan (ECU) evaluaron las dietas de 53.048 daneses durante 23 años. Los expertos descubrieron que las personas que habitualmente consumían cantidades moderadas a altas de alimentos ricos en flavonoides, compuestos que se encuentran en alimentos y bebidas de origen vegetal, tenían menos probabilidades de morir de cáncer o enfermedades cardíacas.

No hay solución rápida para los malos hábitos

El investigador principal, el Dr. Nicola Bondonno, dijo que si bien el estudio encontró un menor riesgo de muerte en aquellos que comieron alimentos ricos en flavonoides, el efecto protector parecía ser más fuerte para aquellos con alto riesgo de enfermedades crónicas debido al consumo de cigarrillos y aquellos que bebieron más de dos bebidas alcohólicas estándar al día.

"Estos hallazgos son importantes ya que destacan el potencial para prevenir el cáncer y las enfermedades cardíacas al alentar el consumo de alimentos ricos en flavonoides, particularmente en personas con alto riesgo de estas enfermedades crónicas, pero también es importante tener en cuenta que el consumo de flavonoides no contrarresta todo el mayor riesgo de muerte causado por fumar y el alto consumo de alcohol. Con mucho, lo mejor que puedes hacer por tu salud es dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol", dijo Bondonno.

"Sabemos que este tipo de cambios en el estilo de vida puede ser muy desafiante, por lo que alentar el consumo de flavonoides podría ser una forma novedosa de aliviar el mayor riesgo, al tiempo que alienta a las personas a dejar de fumar y reducir su consumo de alcohol".

¿Cuánto es suficiente?

Los participantes que consumieron alrededor de 500 mg de flavonoides totales cada día tuvieron el menor riesgo de muerte por cáncer o enfermedad cardíaca.

"Es importante consumir una variedad de compuestos flavonoides diferentes que se encuentran en diferentes alimentos y bebidas a base de plantas. Esto se puede lograr fácilmente a través de la dieta: una taza de té, una manzana, una naranja, 100 g de arándanos y 100 g de brócoli proporcionarían un amplia gama de compuestos flavonoides y más de 500 mg de flavonoides totales”.

El Dr. Bondonno dijo que si bien la investigación había establecido una asociación entre el consumo de flavonoides y un menor riesgo de muerte, la naturaleza exacta del efecto protector no estaba clara, pero es probable que sea multifacética.

"El consumo de alcohol y fumar aumentan la inflamación y dañan los vasos sanguíneos, lo que puede aumentar el riesgo de una variedad de enfermedades. Se ha demostrado que los flavonoides son antiinflamatorios y mejoran la función de los vasos sanguíneos, lo que puede explicar por qué están asociados con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y cáncer”, agregó.

El Dr. Bondonno dijo que el siguiente paso para la investigación era observar más de cerca qué tipos de cánceres de enfermedades cardíacas estaban más protegidos por los flavonoides.  @mundiario

 

 

Comentarios