Esta dieta puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en mujeres mayores de 50 años

Dieta Portafolio. / Pexels.com.
Dieta Portafolio. / Pexels.com.

Un nuevo estudio confirma que comer más alimentos vegetales puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en adultos jóvenes y mujeres mayores de 50 años.

Esta dieta puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en mujeres mayores de 50 años

Si bien la atención preventiva es una herramienta increíblemente valiosa para mitigar los problemas de salud, nunca es demasiado tarde para comenzar a adoptar hábitos saludables. De hecho, un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Heart Association demuestra que las mujeres mayores de 50 años que comienzan a adherirse a la Dieta Portafolio pueden tener menos probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares en el futuro.

¿Qué es la Dieta Portafolio?

La Dieta Portafolio contiene principalmente alimentos de origen vegetal que según la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) han demostrado reducir el colesterol "malo". Dichos alimentos incluyen:

-Nueces, mantequilla de maní, maní y otros tipos. 

-Proteína vegetal de soja, guisantes, frijoles y tofu.

-Fibra soluble de avena, cebada, okra, berenjena, naranjas, manzanas, peras y bayas.

-Grasas monoinsaturadas del aceite de oliva y aguacate.

-Consumo limitado de grasas saturadas y colesterol, como vísceras, productos lácteos ricos en grasas, huevos, aves y mantequilla.


Quizá también te interese: 

Un nuevo estudio revela un estilo de alimentación mejor que la dieta mediterránea


¿De qué forma esta dieta beneficia la salud del corazón en mujeres mayores de 50 años?

Los investigadores estudiaron a más de 123,000 mujeres posmenopáusicas en EE UU que siguieron una Dieta Portafolio. Al inicio del estudio, ninguna de las mujeres tenía enfermedad cardiovascular. Al hacer un seguimiento (15 años después), los investigadores encontraron que aquellos que se adhirieron estrechamente a la dieta tenían un 11% menos de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como un 14% menos de probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria y un 17% menos de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca.

Los resultados fueron observacionales y requerirán más investigación para comprender exactamente cómo estos alimentos protegen el corazón. Sin embargo, "una reducción del 11% es clínicamente significativa y alcanzaría el umbral mínimo de beneficio de cualquier persona", dijo en un comunicado de prensa el autor principal del estudio, John Sievenpiper. 

¿Lo mejor? No es necesario que modifiques toda tu forma de comer para ver resultados. La autora principal del estudio, Andrea J. Glenn, dijo que también se puede comenzar poco a poco agregando un componente de la Dieta Portafolio a la vez y así, ganar más beneficios para la salud del corazón a medida que se agregan más componentes.

De todas formas, nunca es demasiado tarde para comenzar a apoyar la salud del corazón. Incluso quienes que comiencen a incorporar alimentos para reducir el colesterol más tarde en la vida pueden ver resultados positivos.   @mundiario

 

 

Comentarios