Esta es la dieta popular que rechaza los tomates, guisantes y otras verduras saludables

Dieta para el cuidado de la salud / Pexels.com.
Dieta de la Paradoja de las Plantas. / Pexels.com.

¿Por qué la gente la está haciendo?

Esta es la dieta popular que rechaza los tomates, guisantes y otras verduras saludables

No es sorprendente que una dieta que te aleje de vegetales aparentemente saludables se llame “Dieta de la Paradoja de las Plantas" (The Plant Paradox Diet). También llamada la dieta Gundry después de su fundador médico, esta dieta apunta a que evites una proteína vegetal en ciertos vegetales llamados lectinas.

Los beneficios y las críticas son enormes, y es difícil analizarlo todo para saber si tu cuerpo se beneficiará o no con esta dieta, pero para eso estamos. Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber sobre la Dieta de la Paradoja de las Plantas.

Los orígenes de la Dieta de la Paradoja de las Plantas sin lectina

La mayoría de los planes de dietas de moda en estos días parecen venir del último factor de bienestar de Instagram. Es difícil saber en quién confiar cuando se trata de recomendaciones sobre qué alimentos debes o no debes poner en tu cuerpo. La dieta de la paradoja de las plantas, sin embargo, se desvía de la norma del factor de influencia.

Steven Gundry, es un ex cirujano de corazón. Aunque es mejor conocido por su plan de dieta sin lectinas, también realizó investigaciones médicas en los años 90 y fue un pionero en la cirugía de trasplantes de corazón en bebés.

En 2017, el Dr. Gundry publicó The Plant Paradox, un libro sobre "los peligros ocultos en los alimentos saludables que causan enfermedades y aumento de peso”. Detalla las formas en que la lectina puede causar inflamación, que luego contribuye a la enfermedad y al aumento de peso, y contiene una lista completa de alimentos para comer y evitar en la dieta. El libro ganó popularidad rápidamente, y en parte debido al éxito que Kelly Clarkson experimentó mientras seguía la dieta. El Dr. Gundry ahora posee y dirige su propia clínica en California examinando el impacto de la dieta en la salud.

Los beneficios

Cada vez más investigaciones muestran que la inflamación es un contribuyente principal a las enfermedades crónicas. Así que no es de extrañar que surgieran una dieta con la intención de abordar esto. El principal beneficio que la Dieta de la Paradoja de las Plantas afirma ofrecer, como probablemente pudiste adivinar, es que reduce la inflamación.

Entonces, ¿cómo exactamente reduce la inflamación?

En primer lugar, elimina las lectinas, una proteína que se encuentra en muchas frutas y verduras de tu dieta, que el Dr. Gundry dice que son enemigos comestibles. Las lectinas son en realidad uno de los mecanismos de defensa dentro de ciertas plantas que tienen la intención de evitar que los depredadores, incluidos los humanos, se las coman. Entre otras comidas, las lectinas se encuentran en todas las noches, una popular familia de plantas que incluye papas, pimientos (pimientos picantes como el chile y el jalapeño), berenjenas, bayas de goji y tomates.

¿Qué estragos pueden causar estas molestas proteínas en tu cuerpo?

"Una lectina es un tipo de proteína que hace que los carbohidratos (azúcares, almidones y fibras) se agrupen e incluso se adhieran a ciertas células de su cuerpo cuando las comes", explica el Dr. Gundry. "A menudo, las lectinas pueden interferir con las células importantes que se comunican entre sí y, cuando eso sucede, la respuesta del cuerpo suele ser una inflamación o algún otro tipo de reacción a la toxicidad, como náuseas, diarrea o vómitos. Una interrupción en la comunicación celular también puede provocar síntomas como fatiga o falta de memoria".

Una investigación antigua sugiere que una dieta rica en lectinas puede contribuir a enfermedades autoinmunes como la enfermedad de Crohn, la celiaquía, la artritis reumatoide y la diabetes. Por lo tanto, los beneficios de seguir la Dieta de la Paradoja de las Plantas y eliminar las lectinas, pueden incluir un riesgo reducido y un mejor manejo de las enfermedades autoinmunes y las enfermedades crónicas. Sin embargo, todavía no hay ensayos clínicos que lo demuestren.

Si bien el objetivo de esta dieta es reducir la inflamación, la pérdida de peso puede ser un beneficio adicional.Muchos dicen que no es simplemente la falta de contenido de lectina en la dieta, sino el enfoque en una alimentación consciente y saludable que resulta en la pérdida de peso, pues dicha dieta evita muchos alimentos procesados ​​y carbohidratos refinados.

Los riesgos

Como con la mayoría de las cosas en la vida, esta dieta viene con algunas advertencias. Seguir una dieta sin lectinas significa eliminar algunos alimentos perfectamente saludables y, en un momento en que la mayoría aún consume alimentos muy procesados, llenos de azúcares y grasas artificiales, es natural desconfiar de una dieta que te aleje de algunas frutas y verduras enteras. No te morirás de hambre, pero ciertamente limitará tus opciones cuando se trata de granos, frutas, verduras y legumbres, por lo que realmente vale la pena considerar si esta dieta es adecuada para ti antes de dar el paso.

Antes de comenzar cualquier dieta, considera hablar con tu médico o un dietista registrado acerca de tus opciones, especialmente si tu objetivo es tratar una enfermedad crónica.

Alimentos aprobados por la Dieta de la Paradoja de las Plantas

Si estás decidiendo si deseas o no comprometerse con una dieta sin lectina, considera esta lista de alimentos:

Aceites

Aceite de oliva

Aceite de coco

Aceite de aguacate

aceite de sésamo

Aceite de macadamia

Aceite de salvado de arroz

 

Edulcorantes

Stevia

Xilitol

Inulina

Eritritol

Fruta de monje

 

Nueces y semillas

Macadamia

Nueces

Pistachos

Piñones

Nueces pecanas

Las castañas

Semillas de lino

Semillas de cáñamo

Semillas de sésamo

Psyllium

Nueces de Brasil

 

Harinas

Harina de coco

Harina de almendra

Harina De Avellana

 

Lácteos

Leche

Queso

Mantequilla

Crema agria

Queso crema

 

Pescados y mariscos

Pescado blanco

Salmón

Atún enlatado

Camarón

Cangrejo

Langosta

Vieiras

Calamares

Ostras

Mejillones

Sardinas

Anchoas

Frutas

Aguacate

Todas las bayas

Vegetales

Brócoli

Coles de Bruselas

Coliflor

Bok Choy

Repollo

Acelgas

Rúcula

Col rizada

Coles verdes

Apio

Cebolla

Zanahorias

Alcachofa

Las remolachas

Okra

Espárragos

Espinacas

Mesclun

Ajo

Lechuga romana

Hongos

Aves de corral

Pollo

Pavo

Pato

Ganso

Codorniz

Avestruz

Carne

Carne de vaca

Cordero

Cerdo

Alce

Bisonte

Venado

Alimentos a evitar en la Dieta de la Paradoja de las Plantas

Si decides que esta dieta es el camino a seguir, también tendrás que estar preparado para eliminar todos estos alimentos de tu dieta. Además de los alimentos que contienen lectina, esta lista también incluye otros alimentos procesados ​​proinflamatorios que pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas y autoinmunes.

Almidones y azúcares refinados

Pastas

Arroz

Papas

Patatas fritas

Un pan

Tortillas

Pasteles

Galletas

Galletas

Cereal

 

Azúcar

Agave

Splenda

Dulce n bajo

Maltodextrina

Vegetales

Los tomates

Pepinos

Chícharos

Guisantes

Pimientos

Legumbres

Judías verdes

Garbanzos

Calabacín

Soja

Tofu

Edamame

Aceites

Aceite de soja

Aceite de semilla de uva

Aceite de maíz

Aceite de cacahuete

Aceite de cártamo

Aceite de girasol

Nueces y semillas

Calabaza

Girasol

Chía

Miseria

Anacardos

Frutas

La mayoría de las frutas están fuera de los límites

Granos (incluidos los germinados)

Granos integrales

Avena

Quinoa

Centeno

Bulgur

>> Si deseas comenzar esta dieta, es una buena idea trazar un plan de comidas con alimentos aprobados. Una dieta solo funciona si es sostenible, y planificar con anticipación puede ayudar. También puede ser útil consultar con un dietista registrado que pueda guiarte sobre cómo eliminar las lectinas de tu dieta sin comprometer tu nutrición en general.  @mundiario

Esta es la dieta popular que rechaza los tomates, guisantes y otras verduras saludables
Comentarios