La dieta mediterránea se asocia con un menor riesgo de mortalidad en adultos mayores

Dieta Mediterránea. Naturasan.
Dieta Mediterránea. Naturasan.
Una mayor adherencia a la dieta mediterránea, que había sido evaluada a través de un índice realizado con biomarcadores durante un seguimiento científico de 20 años, se asocia con una menor mortalidad en adultos mayores de 65 años.
La dieta mediterránea se asocia con un menor riesgo de mortalidad en adultos mayores

Un estudio concluyó que una mayor adherencia a la dieta mediterránea, que había sido evaluada a través de un índice realizado con biomarcadores durante un seguimiento científico de 20 años, se asocia con una menor mortalidad en adultos mayores de 65 años. 

Según las conclusiones, el análisis de biomarcadores dietéticos en plasma y orina puede contribuir a la valoración individualizada de la alimentación de las personas mayores. El estudio se basa en el proyecto InCHIANTI, realizado en la región de la Toscana italiana, estudio que se ha llevado a cabo durante veinte años en un total de 642 participantes (56% mujeres) mayores de 65 años y que ha permitido a los investigadores obtener datos completos sobre biomarcadores alimentarios.


Quizá también te interese: 

En caso de que te interese, esta es la ideal dieta para tener mejor calidad de sueño


“Desarrollamos un índice de biomarcadores dietéticos a partir de grupos de alimentos que forman parte de la dieta mediterránea, y evaluamos su asociación con la mortalidad”, afirma la profesora de la Universidad de Barcelona (UB), Cristina Andrés-Lacueva, jefa del grupo de investigación en CIBERFES, formado también por la Red de Innovación Alimentaria de Cataluña (XIA).

En el estudio, los investigadores eligieron los niveles de referencia de los siguientes biomarcadores dietéticos en la orina: polifenoles totales y metabolitos de resveratrol (de la ingesta de uva) y presentes en plasma, carotenoides plasmáticos, selenio, vitamina B12, ácidos grasos y su proporción de monoinsaturados y ácidos grasos saturados. Usando un modelo predictivo, evaluaron las asociaciones del índice de dieta mediterránea y el cuestionario de frecuencia de alimentos (FFQ) con la mortalidad.

Durante los veinte años de seguimiento, hubo 425 muertes (139 por enfermedades cardiovasculares y 89 por causas relacionadas con el cáncer). Una vez analizados los modelos, la puntuación de la dieta mediterránea utilizando los biomarcadores se asoció inversamente con todas las causas de muerte.

Este estudio destaca el uso de biomarcadores dietéticos para mejorar la evaluación nutricional y guiar una evaluación personalizada para las personas mayores. Tal y como apunta el investigador del CIBERFES de la UB Tomás Meroño, “los investigadores confirman que la adherencia a la dieta mediterránea evaluada mediante un panel de biomarcadores dietéticos está inversamente asociada con la mortalidad a largo plazo en adultos mayores, que respalda el uso de estos biomarcadores en las evaluaciones de seguimiento para estudiar los beneficios para la salud asociados con la dieta mediterránea".  @mundiario

 

 

Comentarios