La Dieta Ceto podría detener el crecimiento de ciertos tipos de cáncer, según un estudio

Alimentos de la dieta Keto. / Pexels.com.
Alimentos de la dieta Keto. / Pexels.com.

En un nuevo estudio, los investigadores descubrieron que al restringir los niveles circulantes de glucosa en sangre en ratones con cáncer de pulmón, pudieron prevenir el crecimiento de tumores de carcinoma de células escamosas.

La Dieta Ceto podría detener el crecimiento de ciertos tipos de cáncer, según un estudio

La dieta ceto, cuando se hace correctamente, se ha relacionado con todo, desde un mejor control del apetito y pérdida de peso hasta una mejor salud del cerebro y niveles de energía. Algunos expertos médicos incluso creen que hacer la dieta ceto podría ayudar al cuerpo a combatir el cáncer. Ahora, una nueva investigación agrega aún más credibilidad a esta teoría emergente de la dieta ceto para combatir el cáncer.

En un nuevo estudio en animales publicado en Cell Reports, los investigadores descubrieron que al restringir los niveles circulantes de glucosa en sangre (también conocida como azúcar en la sangre) en ratones con cáncer de pulmón, pudieron prevenir el crecimiento de tumores de carcinoma de células escamosas.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores redujeron la glucosa en sangre circulante en ratones alimentándolos con una dieta cetogénica y dándoles un medicamento para la diabetes que evita que los riñones reabsorban la glucosa en sangre. Ambas intervenciones por sí mismas inhibieron el crecimiento adicional de estos tumores (pero no redujeron los tumores), lo que sugiere que este tipo de cáncer podría ser bastante vulnerable a la restricción de glucosa.

Este estudio se basa en un interesante cuerpo de investigación sobre el uso de la dieta ceto para ayudar a combatir ciertos tipos de cáncer, pero, ¿cómo se relacionan exactamente el ceto, el azúcar en la sangre y el cáncer? La conexión tiene mucho que ver con el comportamiento de las células.

En su investigación, el ganador del premio Nobel, Otto Warburg, descubrió que el 80 por ciento de las células cancerosas humanas tienen una mayor ingesta de glucosa y, sin la presencia de oxígeno, producen muy poca energía. Esto es increíblemente inusual en comparación con el metabolismo energético normal, donde una pequeña cantidad de glucosa produce una gran cantidad de energía en presencia de oxígeno. En otras palabras, descubrió que el metabolismo de la mayoría de las células cancerosas está alterado. 

Al usar la dieta cetogénica, se puede cambiar el metabolismo del tumor al reducir la cantidad de glucosa y otros nutrientes, como la insulina y el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1), se alimentan. Esto puede reducir el flujo sanguíneo que va al tumor, lo que hace que sea mucho menos favorable que crezcan las células cancerosas.

El hallazgo clave de este nuevo estudio: una dieta cetogénica sola tiene cierto efecto inhibidor del crecimiento tumoral en el cáncer de células escamosas. Cuando combinamos esto con los medicamentos de la  diabetes y la quimioterapia, puede ser aún más eficaz.

Los investigadores señalaron que estos hallazgos no necesariamente se pueden generalizar a todos los demás tipos de cáncer, ya que la restricción de glucosa no tuvo el mismo efecto en los tipos de cáncer de células no escamosas en este estudio. Sin embargo, los estudios que tienen más apoyo para la dieta cetogénica y el cáncer son principalmente para tumores cerebrales.

Esto es solo más evidencia de que los alimentos, en la combinación correcta, pueden ser algunos de los medicamentos más poderosos. Por supuesto, si tienes cáncer y personalmente deseas experimentar con una dieta cetogénica, siempre consulta primero a tu médico.  @mundiario

 

 

Comentarios