Una dieta alta en proteínas podría hacerle daño a los osos polares y posiblemente a los humanos

Oso polar comiendo. / RRSS.
Oso polar comiendo. / RRSS.

Los riesgos de enfermedad renal y vida útil más corta también se sospechan en los humanos.

Una dieta alta en proteínas podría hacerle daño a los osos polares y posiblemente a los humanos

Una dieta rica en proteínas parece estar relacionada con la enfermedad renal y la vida útil más corta de los osos polares en cautiverio, una relación que también se sospecha en los humanos, según una revisión dirigida por el biólogo de vida silvestre de la Universidad Estatal de Washington (WSU, por sus siglas en inglés), Charlie Robbins.

El artículo, publicado en Zoo Biology, analiza detenidamente lo que los zoológicos han alimentado a los osos polares y revela que en su mayoría ofrecían una dieta destinada a los grandes felinos, que contenía alrededor de 2-3 partes de proteína por 1 parte de grasa, una inversión de lo que se observó en el salvaje.


Quizá también te interese: 

Algunos alimentos que puedes comer para reducir los niveles altos de cortisol


"Los zoológicos hicieron algunas suposiciones en el pasado sobre los requisitos nutricionales de los osos polares porque su dieta es casi exclusivamente animal. Pero, a diferencia de los gatos, no necesitan y no pueden tolerar un alto contenido de proteínas", dijo Robbins, profesor y fundador del Bear Center de WSU.

Los osos polares se alimentan casi exclusivamente de focas y se clasifican como carnívoros. Pero investigaciones recientes han demostrado que los osos polares, como otros osos, tienen una nutrición y una fisiología más afines a las de los primates, incluidos los humanos.

Estudios de campo anteriores dirigidos por Karyn Rode, exestudiante graduada del Centro de Osos de WSU ahora en el Servicio Geológico de EE UU, mostraron que los osos polares salvajes consumen preferentemente una dieta que consiste en 2 partes de grasa por 1 parte de proteína, lo que mantiene sus niveles de proteína dentro del rango bajo de su requisitos 

"Aunque sabíamos que los osos polares seleccionaban la grasa de sus presas, esta fue la primera vez que pudimos cuantificar cuánta grasa consumían realmente. Cuando se trata de alimentar a los osos polares, la mentalidad general ha sido que son carnívoros. Nadie realmente ha prestado atención a la cantidad de proteína que podrían necesitar, mucho menos a las limitaciones sobre cuánto podrían tolerar", dijo Robbins. 

En el artículo actual, los investigadores proponen que tanto los osos polares como su pariente más cercano, el oso pardo, requieren niveles de proteína relativamente bajos, similares a los de los humanos, los primates y otras especies omnívoras.

Cuando a los osos cautivos se les ofrecieron bloques de manteca pura y bloques de carne rica en proteínas, eligieron preferentemente la misma proporción de grasa y proteína que normalmente consumen en la naturaleza.

Un examen cuidadoso de los registros de muerte de osos polares en cautiverio de ambos sexos mostró claramente que la causa más común de muerte era la enfermedad renal. Los osos que morían con enfermedad renal morían 10 años antes que los osos que no sufrían enfermedad renal. Las enfermedades hepáticas y el cáncer fueron las segundas causas más comunes de muerte.

De más de 600 osos salvajes examinados, el equipo no encontró evidencia de enfermedad hepática o renal.

Los autores proponen que los zoológicos adopten este alimento u otras alternativas que imiten la proporción de grasa y proteína que se encuentra en la naturaleza para los osos polares en cautiverio, mientras monitorean cuidadosamente el nuevo régimen para ver si mejora la salud y la longevidad de los osos.

Estos hallazgos se publicaron en Scientific Reports@mundiario

 

 

Comentarios