Buscar

MUNDIARIO

Descubre por qué deberías comer chocolate más de una vez a la semana 

Esto es lo que dice un estudio publicado en la European Journal of Preventive Cardiology al respecto.  
Descubre por qué deberías comer chocolate más de una vez a la semana 
Chocolate. / Pexels.
Chocolate. / Pexels.

Ibed Méndez

Periodista.

Toma nota de lo que vamos a decir: comer chocolate al menos una vez a la semana puede ayudarte a disminuir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Así lo ha dejado claro un estudio reciente publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology, de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés).

La investigación está basada en el análisis combinado de seis estudios realizados en los últimos cincuenta años, a un número total de 336.289 participantes que habían informado sobre su consumo de chocolate.

Los resultados demostraron que, tras 9 años seguimiento, al menos 14.043 participantes desarrollaron una enfermedad de las arterias coronarias, mientras que otros 4.667 sufrieron un infarto gracias al progreso de la enfermedad coronaria. 


Quizás también te interese: 

7 beneficios que hacen del cacao un superalimento


 

Pero otro dato ha llamado la atención de los autores: las personas que declararon consumir chocolate más de una vez a la semana tuvieron un riesgo un 8% menor de desarrollar la enfermedad, en comparación con otros pacientes que afirmaban consumir menos cantidades de este dulce. 

"Nuestro estudio sugiere que el chocolate ayuda a mantener en buen estado los vasos sanguíneos del corazón", ha dicho Chayakrit Krittanawong, miembro del Baylor College of Medicine en Houston, Texas, EE UU y autor del estudio. "El chocolate contiene nutrientes cardiosaludables tales como los flavonoides, la metilxantina, los polifenoles y el ácido esteárico que reducen la inflamación y aumentan el colesterol bueno (la lipoproteína de alta densidad o HDL, por sus siglas en inglés)", ha añadido.

Eso sí: los investigadores también han dejado claro que, pese a esta bondad, es importante apostar por un consumo moderado de chocolate (aunque no se ha determinado a ciencia cierta la cantidad óptima). 

"Una cantidad moderada de chocolate puede proteger las arterias coronarias, pero es muy probable que las grandes cantidades no. Las calorías, el azúcar, la leche y las grasas que contienen los productos disponibles en los comercios necesita ser revisada, sobre todo para personas con diabetes y obesidad", ha alertado Krittanawong. @mundiario