Esta deficiencia de nutrientes común puede aumentar tu riesgo de demencia

Alimentos con Omega 3. RR SS.
Alimentos con Omega 3. RR SS.

En los últimos años ha quedado claro que casi todos los aspectos de nuestro estilo de vida podrían influir en nuestro riesgo de desarrollar Alzheimer y otras formas de demencia.

Esta deficiencia de nutrientes común puede aumentar tu riesgo de demencia

Estudios recientes han relacionado la demencia con todo, desde tener sobrepeso, no pasar suficiente tiempo con amigos y dormir mal hasta un mayor riesgo de problemas cognitivos. También se ha demostrado que varios nutrientes son particularmente beneficiosos para nuestros cerebros, incluidos ciertos antioxidantes que se encuentran en los arándanos y los ácidos grasos omega-3 como el DHA, mientras que otros como las grasas trans y el azúcar pueden causar estragos.

Y ahora, una nueva investigación revela que ser anémico, una condición en la que no tiene suficiente hemoglobina, el componente de los glóbulos rojos responsables de transportar oxígeno a sus diversos tejidos corporales (incluido el tejido cerebral), también puede prepararlo para problemas graves por el camino.

En este nuevo estudio publicado en Neurology, que siguió a 12.000 personas en el transcurso de aproximadamente 12 años, los investigadores encontraron que aquellos con los niveles más bajos de hemoglobina tenían un riesgo 29% mayor de desarrollar demencia y un riesgo 36% mayor de desarrollar Alzheimer durante el periodo de estudio. 

El hecho de que la hemoglobina transporta oxígeno por todo el cuerpo significa que los niveles bajos podrían privar al cerebro del oxígeno que necesita para funcionar de manera óptima. Los investigadores también encontraron que los niveles anormalmente altos de hemoglobina, que pueden ser causados ​​por problemas de salud como enfermedades cardíacas, se asociaron con un mayor riesgo de demencia.

La anemia, o niveles bajos de hemoglobina, pueden ser causados ​​por una serie de problemas de salud, pero el tipo más común es la anemia por deficiencia de hierro, es decir, cuando no tiene suficiente hierro en su cuerpo, que puede ser causado por la pérdida de sangre o por la insuficiencia de absorción de hierro. Algunos de los síntomas principales incluyen fatiga, debilidad, mareos y dolores de cabeza. 

Las mujeres que menstrúan se ven afectadas de manera desproporcionada por la anemia por deficiencia de hierro debido al hecho de que pierden sangre durante sus períodos mensuales, con aproximadamente el 29% de las mujeres no embarazadas en todo el mundo afectadas. Entonces, si no obtienes suficiente hierro a través de tu dieta para compensar el hierro perdido por la menstruación, podrías terminar con anemia.

Por supuesto, los investigadores señalan rápidamente que ser anémico no significa que terminarás con Alzheimer u otra forma de demencia. En este momento, es solo una asociación, y una serie de factores están en juego. Pero si te sientes débil o anormalmente fatigada, particularmente alrededor de tu período, podría valer la pena que lo revise tu médico. Controlar tu anemia es importante por varias razones, ya que también puede contribuir a complicaciones como la pérdida de cabello y problemas cardíacos.

Y mientras tanto, no puede hacer daño buscar fuentes de hierro de alta calidad en tu dieta a partir de estos alimentos ricos en hierro de origen animal y vegetal. Consejo profesional: el hierro en los alimentos vegetales (hierro no hemo) es menos biodisponible que el de los animales (hierro hemo), pero puede aumentar la absorción combinándolo con alimentos ricos en vitamina C.  @mundiario

 

 

Comentarios