¿Por qué deberías beber una infusión de Alcachofa tres veces al día?

Cocina Delirante
Alcachofas listas para hacer té./ Cocina Delirante

La alcachofa regula la acidez, el flujo intestinal y el colesterol por mencionar algunos, entre una larguísima lista de beneficios. Mir cómo te ayuda el té de alcachofa para mantener un organismo saludable.

¿Por qué deberías beber una infusión de Alcachofa tres veces al día?

Esta planta u hortaliza es rica en vitaminas y minerales, así como sus famosas propiedades para ayudar a bajar de peso y a eliminar la retención de líquidos, la cual es consumida desde la Edad Media. Aquí encontrarás más beneficios del té de alcachofa, consúmelo en tu dieta diaria y disfruta de ellos en cualquier momento.

Unas buenas buenas alcachofas son la perfecta compañía en una ensalada en alguna lasaña o incluso le dan un toque excelente a una pizza. Su sabor es suave e inigualable, sin embargo al probar la infusión de alcachofa te toparas con una sorpresa, no tan agradable, su amargo sabor.

No te mentiré y te hablaré únicamente sobre sus beneficios sin mencionarte el sabor tan amargo de esta plantita cuando la consumes en una infusión de hojas secas.

Personalmente adoro la alcachofa casi en cualquier presentación y sobre cualquier platillo, así que te confieso que llevé una sorpresa cuando probé el primer de hecho con hojas secas ¡Era terriblemente amargo! Y la receta no lo mencionaba. ¿Acaso habría hecho algo mal?, ¿Algo estaba mal con la olla por las hojas que yo había conseguido? No, el té de alcachofa, hecho con hojas secas ,tiene ese característico sabor. Por el contrario si haces tu infusión con hojas aún vivas te toparás con un té bastante sabroso.

Secretos para el té

Así que veamos algunos secretos para quitarle un poco la amargura a esta planta tan buena.

Cuando haya dejado reposar tu té tendrás una bebida bastante oscura. El color de servirá como una medida para saber cuán amargo está. Así que mientras más más oscuro, más amargo mientras más claro menos amargo. Si sientes que no puedes con el sabor entonces mézclalo con agua y verás como se hace más fácil de tomar.

Si tu infusión ya tiene un color amarillo pero aún así no soportas el sabor amargo puedes mezclarla como unas 10 o 15 gotas de limón. Además puedes añadir unas cuantas cucharadas de miel que también te darán muchos beneficios extra.

Edición definitiva no puedes con el sabor intentan mezclar unas cucharadas de tu infusión de alcachofa con una bebida fuerte, por ejemplo un café. El sabor amargo de la alcachofa quedará inmediatamente escondido entre las tonalidades fuertes del café. Créeme vale la pena pasar por ese momentito amargo debido a todos los beneficios que trae esta bebida.

Beneficios de la infusión de alcachofa

Gracias a sus propiedades digestivas, el té de alcachofa es bueno para tratar enfermedades relacionadas con el ácido urico, la reuma y problemas en la vesícula biliar.

Actúa en el hígado de forma tan excepcional puesto que tiene dos compuestos especiales la cinarina y la luteolina, (que es un flavonoide presente en muchas plantas verdes y amarillas) éstos le dan a la alcachofa un claro efecto hepatoprotector, mejorando la función hepática, así como restaurando tejido hepático dañado.

Esta planta también es llamada “colerética”, es decir, estimula la producción de bilis por la vesícula biliar.

Si sufres de problemas digestivos, este té te ayudará a regular el estreñimiento y las diarreas, pues sus principios amargos se comportan como estimulantes de la motilidad gastrointestinal y estimulan el apetito, y favorecen una cómoda digestión de los alimentos consumidos.

Si quieres aliviar la acidez estomacal, la alcachofa tiene esa propiedad, ayudando de igual manera a eliminar molestias y dolores.

Aparte, ayuda a reducir los niveles de triglicéridos en la sangre, lo que ayuda a combatir el colesterol malo. Gracias a que ayuda a reducir el colesterol, también ayudan a mejorar problemas de artoesclerosis y tensión alta.

Si tienes exceso de flujo en la bilis, la alcachofa te ayudará a eliminarlo.

Las vitaminas A y C le convierten en antioxidante y antiinflamatorio.

Prepara tu infusión de alcachofa

Necesitas:

20 g de hojas de alcachofa, limpias

1½ tz. de agua

Preparación

Lleva las hojas de alcachofa a una olla con el agua hirviendo.

Deja hervir durante 10 minutos.

Quita del fuego, escurre y reposa por 5 minutos.

Cómo tomar el te

Puedes beber hasta 3 tazas al día.

Se recomienda tomar 1 taza de té de alcachofa, 30 minutos antes de cada comida.

Más beneficios

Es muy famosa por estar incluida en las dietas, en productos para bajar de peso y demás; lo que realmente sabemos es que ayuda a controlar el apetito dándonos una sensación de saciedad, por consecuencia consumiremos menos cantidad de otros alimentos.

Es rica en vitaminas y minerales como: potasio, sodio, magnesio, hierro, vitaminas A y B, además de ayudarnos a convertir el azúcar en energía.

Tanto las hojas como su fruto tienen propiedades diuréticas, es ideal para quien sufre retención de líquidos, además de ayudar a eliminar toxinas del organismo y reducir grasas.

Además, estudios mencionan que gracias a los ácidos caféico, pantoteico y flavonoides que contiene esta planta, son buenos para mejorar y prevenir padecimientos como el cáncer.

Los remedios con alcachofera también curan:

  • La falta de apetito, estados anoréxicos, situaciones de debilidad y convalecencia.
  • Alteraciones hepáticas, ictericia, daño hepático por sobreconsumo de medicamentos o por efectos secundarios provocados por éstos.
  • Tratamiento y prevención de los cálculos biliares.
  • Alergias alimentarias, por su capacidad de regeneración hepática.
  • Inflamación hepática o hepatitis, como apoyo a la medicación convencional. @mundiario

Comentarios