Dato curioso: el sabor y el color del vodka importan más que sus ingredientes

Vodka. / Pexels.com.
Vodka. / Pexels.com.

La neutralidad del vodka hace que sea difícil saber qué hay realmente en la botella, es hora de aclarar algunos conceptos erróneos sobre este licor claro.

Dato curioso: el sabor y el color del vodka importan más que sus ingredientes

El vodka es un licor destilado conocido por su sabor y olor neutros. Se originó en Europa del Este, donde generalmente se disfruta frío y solo. En el caso de bebidas espirituosas como el brandy y el tequila, a menudo se puede saborear de qué están hechos en el producto final: frutas fermentadas y plantas de agave, respectivamente. Pero la neutralidad del vodka hace que sea difícil saber qué hay realmente en la botella, es hora de aclarar algunos conceptos erróneos sobre este licor claro.

¿De qué está hecho el vodka?

El vodka se puede hacer con casi cualquier cosa. A diferencia del bourbon o el tequila, que tienen protecciones legales estrictas que dictan de qué se pueden hacer y dónde se pueden producir, el vodka se puede hacer en cualquier lugar y se puede destilar a partir de cualquier ingrediente que fermente. Se puede usar literalmente cualquier cosa que contenga azúcar. 

Aunque los requisitos no son tan estrictos como los del whisky, existen algunas reglas para hacer vodka. Para ser considerado vodka, primero tiene que estar altamente destilado al 95% ABV (190 grados) o más. También se filtra normalmente para eliminar cualquier color o sabor que sobreviva al proceso de destilación.

Aunque no existen reglas estrictas sobre el ingrediente base, el vodka se elabora comúnmente con granos como el trigo, el centeno y el maíz. En Europa del Este, donde se originó el vodka, comúnmente se hace con papas.

La mayoría de la gente sabe que el vodka es un licor de alta graduación, incoloro e inodoro, pero hay diferencias y matices. Cada ingrediente base imparte un carácter diferente a la botella terminada y afecta tanto la sensación en la boca como la textura. Por ejemplo, los vodkas a base de granos se expandirán y florecerán rápidamente en tu paladar y brindarán el sabor a cada parte de tu boca. Los vodkas a base de frutas, por su parte, son más delicados, suaves y compactos. Los vodkas hechos con papas tienden a dividir la diferencia entre los vodkas de granos y de frutas tanto en sabor como en textura.

Tipos de vodka

Aunque el vodka es tradicionalmente neutro e inodoro, hay algunos estilos diferentes de vodka disponibles, sobre todo vodkas con sabor e infusiones, donde la neutralidad desaparece a cambio de un perfil de sabor afrutado o herbal.

Los vodkas con sabor tienden a ser endulzados y se les agregan sabores cítricos y de bayas. Por lo general, se usan para hacer cócteles y son una excelente manera para que un bartender agregue sabor sin usar más ingredientes. 

Los vodkas infundidos también se han hecho populares para los cocteleros caseros. El vodka es un lienzo en blanco, lo que lo hace ideal para tomar sabores de otros ingredientes. Estos vodkas a menudo se infunden ligeramente con sabores más sabrosos como chiles, hierbas y otros productos botánicos.

¿Cómo se hace el vodka?

El vodka se hace de manera similar a casi todos los licores destilados, pero hay algunas diferencias cruciales. Para hacer vodka, debes comenzar con ingredientes con azúcar, como frutas o trigo. Estos ingredientes a menudo se cocinan con agua para descomponer algunos de los azúcares naturales más complejos.

Después se agrega levadura a la mezcla, conocida como puré, y se deja fermentar. Durante esa fermentación, los azúcares de la mezcla se convierten en alcohol. Una vez que el puré se fermenta adecuadamente, se destila. Este proceso de destilación elimina el agua y concentra el alcohol. 

El vodka casi siempre se destila en alambiques de columna debido a que destilan el vodka de manera mucho más rápida y eficiente a una prueba alta. Para llegar a la concentración adecuada de manera más eficiente, los alambiques de columna nos permiten destilar varias veces en una sola operación. 

Una vez destilado al 95% ABV, el vodka todavía tiene algo de color y sabor. Después, se filtra a través de carbón activado para eliminar las impurezas restantes y crear un licor incoloro muy potente. El agua destilada se mezcla con el vodka para crear una mezcla apetecible con un ABV aceptable de 40% o más, o 35% para vodka con sabor. Después de la dilución, se convierte en lo que reconocemos como vodka.

¿En qué se diferencia el vodka de otros licores?

Lo que diferencia al vodka de otros licores es su neutralidad. Otros licores se destilan más ligeramente para conservar el sabor, o incluso se envejecen en barrica para agregar sabor y color, Pero el objetivo de la producción de vodka es producir un licor claro y nítido que sea casi inodoro y sin sabores abrumadores.

Lo que define al vodka es su pureza. Debido a su pureza, el vodka es un licor fácil de mezclar. Otros licores tienen sabores fuertes e identificables que pueden limitar los ingredientes con los que se combinan, pero el vodka puede encajar en casi cualquier lugar. 

Para concluir

El vodka es conocido por su pureza. Casi cualquier cosa que se pueda fermentar se puede convertir en vodka, pero la mayoría de los vodkas están hechos de papas o granos como el trigo y el maíz. Las cualidades que hacen que el vodka sea deseable en el mundo de los licores se logran mediante la destilación y el filtrado hasta que el vodka es casi incoloro e inodoro, creando un licor que se puede mezclar con casi cualquier cosa.  @mundiario

 

 

Comentarios