Ten cuidado con estos alimentos en verano

Variedad de alimentos. / RR SS.
Variedad de alimentos. / RR SS.
En esta época del año los modos de conservación incorrectos de los alimentos pueden dar lugar a intoxicaciones alimentarias.
Ten cuidado con estos alimentos en verano

El verano llega con altas temperaturas y estas pueden aumentar el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria.

El calor de la época crea las condiciones perfectas para que bacterias, virus y distintos gérmenes contenidos en los alimentos se reproduzcan con más rapidez que durante el resto del año. Estos microorganismos prefieren vivir y reproducirse en temperaturas entre los 30 y los 37 grados.

En esta estación del año hay que prestar especial atención a la manipulación y los modos de conservación de los alimentos que ingerimos. Contando también con los eventos gastronómicos al aire libre, donde residen riesgos ocultos ya que no hay los mismos controles de seguridad que en la cocina.

Los síntomas de una intoxicación alimentaria varían en función de la cantidad de alimento ingerido pero los más frecuentes son las náuseas y los vómitos, acompañados de diarrea y debilidad. Estos síntomas pueden aparecer entre las dos y seis horas después de ingerir los alimentos o un par de días después.

Los pescados y mariscos son el 9% de los casos de contaminación según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Cuando se consume pescado crudo o semicrudo aumenta el riesgo de contaminación por anisakis (un parásito del pescado fresco) para su prevención se aconseja lavar, eviscerar y conservar bien cada pieza antes de cocinarla. Si se prefiere crudo, para evitar la toxiinfección por anisakis  y asegurarse de su eliminación se debe congelar previamente. El peligro de los mariscos también aumenta cuando se consumen crudos o cuando se ingieren moluscos de concha ya que concentran más bacterias.

Los huevos causan el 23% de las toxiinfecciones alimentarias según la OCU por salmonela durante los meses de verano. Si este alimento no está bien conservado o se manipula inadecuadamente puede causar una infección. Es recomendable no lavarlos y evitar la contaminación del interior a partir de la cáscara. Entre su uso en diferentes elaboraciones, en el caso de la tortilla es preferible dejar el huevo cuajado, si se prefiere poco hecho conviene evitar dejarlo más de dos horas fuera de la nevera. Las salsas como la mayonesa, deben permanecer siempre en la nevera y no más de 24 horas desde su elaboración si se trata de mayonesa casera.

El pollo es la carne más afectada y produce el 5% de las intoxicaciones según la OCU. Debido a la manipulación y por su composición química en la que abunda el agua, es fácil de contaminar. La salmonela y la campylobacter son las bacterias que causan la contaminación alimentaria en esta carne. Para evitar la intoxicación se debe cocinar bien la carne y no consumirla cruda ni semicruda.@mundiario

Comentarios