¿Cuántos huevos es saludable comer a la semana? Esto dicen los expertos

Huevo. Pixabay.
Huevo. / Pixabay.
Como sabemos, consumir ciertos alimentos (incluso los más saludables) en exceso, puede ser perjudicial para nuestra salud. Pero ¿está el huevo dentro de este grupo? Te contamos. 
¿Cuántos huevos es saludable comer a la semana? Esto dicen los expertos

¿Alguna vez has sentido curiosidad por saber cuál es la cantidad exacta de huevos que debes/puedes comer por día o por semana? Como sabemos, consumir en exceso ciertos alimentos (por no decir todos) incluso los más saludables, puede ser realmente perjudicial para nuestra salud.

En el caso de los huevos, las opiniones de los expertos siguen estando divididas: estudios han demostrado que comer más de tres unidades a la semana puede provocar el aumento de colesterol, causar daños cardiovasculares e incluso muerte prematura.

Sin embargo, en el otro extremo, ciertos análisis defienden que debido a su alto valor nutritivo (recordemos que el huevo contiene vitaminas A, E, D y del grupo B, ácido fólico y biotina, minerales como el magnesio, potasio, selenio, zinc, fósforo o hierro) este es uno de esos alimentos que bajo ninguna circunstancia pueden faltar en nuestra dieta.

Entonces… ¿cuántos huevos es saludable comer a la semana?

De acuerdo con una investigación publicada en el Journal of the American College of Nutrition, firmada por expertos del Population Health Research Institute (PHRI) y del Hamilton Health Sciencieslo, lo ideal es incluir entre 3 y 5 huevos por semana, aunque existen varias cuestiones que se deben tener en cuenta: 

> Si las personas consumen poca (o nada) carne o pescado: pueden encontrar en el huevo la cantidad de proteína necesaria para el cuerpo.

> Si las personas realizan mucho ejercicio físico: en este caso es recomendado consumir más huevo, especialmente la parte de la clara.

> Si las personas sufren de sobrepeso: es justo en este punto donde se debe limitar el consumo de las yemas, famosa por ser la parte más grasa del huevo.

En esa línea, la Fundación Española del Corazón coincide con la recomendación semanal, aunque destaca que lo ideal es que las personas con altos niveles de colesterol en la sangre reduzcan la ingesta a 2-3 huevos completos (clara + yema) o 2-3 yemas y 4-5 claras a semana. 

En resumen: no existe una pauta obligatoria respaldada sobre el consumo de huevo dentro de una alimentación saludable; pero la clave está en apostar, en todos los casos, por una dieta equilibrada acorde a las necesidades nutricionales de cada persona. 

Por último, el Instituto de Estudios del Huevo señala que NO se debe limitar el consumo de huevos si no se tiene una indicación médica que lo aconseje; al tiempo que destaca que "las más recientes recomendaciones indican que consumir un huevo por día no supone factor de riesgo alguno en personas sanas". @mundiario 

Comentarios