¿Cuál es la mejor dieta para equilibrar el azúcar en la sangre?

Azúcar en la sangre. RR SS
Azúcar en la sangre. RR SS

El este es ranking definitivo.

¿Cuál es la mejor dieta para equilibrar el azúcar en la sangre?

Los alimentos pueden alimentar enfermedades o ser tu medicamento más poderoso. Con tanta información conflictiva en línea sobre las mejores dietas para tu salud, es difícil saber por dónde empezar. Si bien el caso de salud específico de cada persona es diferente, aquellos con problemas de azúcar en la sangre pueden beneficiarse más de ciertas dietas que de otras.

Existen muchas personas contribuyen sin saberlo a sus problemas de azúcar en la sangre a través de los alimentos que consumen a diario y también hay muchos alimentos “saludables” estimulan la resistencia a la insulina y otros problemas de salud metabólicos, pero nunca la mejor dieta general para controlar el azúcar en la sangre.

Estas son las mejores formas de comer que han demostrado clínicamente que equilibran el azúcar en la sangre:

1. Dieta cetogénica

La dieta cetogénica está explotando en popularidad en el mundo del bienestar, y por una buena razón. Esta dieta se enfoca en una mezcla de macronutrientes con alto contenido de grasa, proteínas y bajos en carbohidratos para curar una variedad de problemas de salud, incluido el reequilibrio de azúcar en la sangre fuera de control.

Con la transición de tu cuerpo de un quemador de azúcar a un quemador de grasa, ya no dependes de la glucosa para obtener energía, sino que obtienes tu energía de las cetonas, los productos derivados de la quema de grasa. Esta no es solo una forma más sostenible de combustible para tu cuerpo, ya que ya no dependes de la glucosa de las frutas, los granos y el azúcar ricos en fructosa, sino que también ayudará a que tus niveles de azúcar en la sangre vuelvan a los niveles normales.

Múltiples estudios demuestran la capacidad de la dieta cetogénica para disminuir los niveles de insulina, reducir la inflamación y mejorar la sensibilidad del sitio del receptor de insulina, lo que ayuda al cuerpo a funcionar de la forma en que está diseñado. ¡Las investigaciones incluso han demostrado que los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden revertirse después de solo 10 semanas con una dieta cetogénica!

Se puede hacer una dieta cetogénica junto con la dieta que esté haciendo actualmente, ya que todo lo que tienes que hacer es calcular tus proporciones y el plan de comidas en torno a los alimentos que ya estás eliminando y puedes comer. Incluso aquellos que desean evitar la carne y los productos lácteos pueden hacer una dieta cetogénica haciendo una versión basada en plantas.

2. Ayuno intermitente / Alimentación restringida por el tiempo

Los ayunos intermitentes o los protocolos de alimentación restringidos en el tiempo son herramientas fantásticas que pueden incorporarse fácilmente a cualquier dieta particular que puedas estar siguiendo. Al limitar tu consumo de alimentos a ciertas periodos de tiempo, le das a tu cuerpo tiempo para descansar con algunos beneficios sorprendentes.

La dieta intermitente toma el centro del escenario por su capacidad para curar la resistencia a la insulina. De hecho, varios estudios han relacionado el ayuno intermitente con un aumento del metabolismo y una menor resistencia a la insulina.

Un estudio examinó a tres pacientes diferentes de diferentes edades, todos diagnosticados y tomando medicamentos para la diabetes tipo 2 durante más de 10 años. Todos los pacientes debían consumir una dieta baja en carbohidratos (piense: cetogénica) junto con tres ayunos de 24 horas a la semana. Al final del ensayo, no solo cada paciente perdió peso, sino que también pudieron interrumpir por completo su medicamento de insulina.

Los períodos de ayuno también pueden ayudar a mejorar los síntomas autoinmunes al restaurar el equilibrio del sistema inmunológico y reducir la inflamación, lo que puede ayudar aún más en casos de diabetes tipo 1.

Hay muchas formas de hacer ayuno intermitente rápido, dependiendo de tu experiencia con el ayuno y el horario personal.

Ayuno intermitente- Principiante: el plan de 8:6

En este plan, solo comes entre las 8 a.m. y las 6 p.m., lo que permite 14 horas de ayuno ininterrumpido.

Ayuno intermitente- Intermedio: el plan de 12:6

En este plan, extiendes el período de ayuno y solo come entre las 12 p.m. y 6 p.m. Incrementas tu tiempo de ayuno de 14 a 18 horas.

Ayuno intermitente- Avanzado: plan de comida y no comida.

Este plan es exactamente como suena, con un día de comida seguido de un total de 24 horas de ayuno.

Súper ayuno intermitente- Avanzado: OMAD

Este es un protocolo de ayuno a la alimentación de 23:1, de ahí su nombre: OMAD (One Meal At Day) o en español, “Una Comida Al Día”.

3. Paleo

Para aquellos que recién comienzan su viaje de bienestar, una dieta paleo es el punto de partida perfecto. Se enfoca en fuentes de alimentos integrales y limpios, como verduras, frutas, carne, pescado, huevos, nueces y semillas silvestres, y aceites saludables no refinados, al mismo tiempo que elimina productos lácteos, granos, alimentos procesados, azúcar y legumbres. Al eliminar los alimentos que se sabe que causan picos de azúcar en la sangre como los granos, los edulcorantes innecesarios y el azúcar procesada, puede funcionar para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

En un estudio publicado en Cardiovascular Diabetology, aquellos que seguían una dieta paleo habían reducido significativamente los niveles de glucosa en comparación con los que seguían una dieta diabética convencional. Comparativamente, una dieta diabética tradicional se enfoca más en los alimentos que elimina una dieta paleo (granos enteros, productos lácteos, legumbres y vegetales de raíz) y es más baja en grasa total.

4. AIP (Protocolo Autoinmune)

Siguiendo los mismos principios de una dieta paleo, es un poco más estrictA al eliminar los alimentos adicionales, incluidos los huevos, las nueces y las semillas y las verduras. Dado que estos alimentos pueden ser estimulantes inmunitarios para algunas personas, las personas con problemas de azúcar en la sangre autoinmunes como la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 1.5, también conocida como LADA (Diabetes tardía autoinmune de la edad adulta), pueden beneficiarse al eliminarlos de tu dieta. Si bien no vas a curar estas condiciones autoinmunes de azúcar en la sangre, cuanto más estable sea tu sistema inmunológico, más estable será tu azúcar en la sangre.

Si bien los estudios están limitados sobre los efectos de una dieta AIP en el azúcar en la sangre específicamente, ya que también está eliminando los mismos alimentos en una dieta paleo, como los granos y el azúcar, que pueden contribuir a los picos de azúcar en la sangre, la lógica concluiría que esta dieta sería también beneficiosa con la adición de estos diversos estimulantes inmunes, especialmente si se trata de problemas de azúcar en la sangre que tienen un componente autoinmune.  @mundiario

 

 

Comentarios