¿Cuál es la diferencia entre la leche evaporada y la condensada?

Leche condensada. / Fine Cooking.
Leche condensada. / Fine Cooking.

Es probable que tengas estos dos tipos en tu despensa, pero ¿en qué se diferencian? Aprende todo sobre ellas y los secretos para usar cada una.

¿Cuál es la diferencia entre la leche evaporada y la condensada?

Por suerte, es fácil recordar la diferencia. Sigue leyendo para descubrir más sobre cada tipo de leche y para saber si puedes sustituir la leche condensada por leche evaporada, o viceversa.

¿Qué es la leche evaporada?

La leche evaporada es justo lo que suena. Es la leche la que ha pasado por un proceso de cocción para eliminar, o evaporar, más de la mitad del contenido de agua. El líquido resultante es más cremoso y espeso que la leche entera regular, lo que la convierte en el complemento perfecto para platos dulces y salados. Como la mayor parte del agua se elimina, la leche evaporada también proporciona un sabor concentrado a nuez.

Mantén la leche evaporada a mano para mezclarla con macarrones con queso o para usar en postres a base de natillas. En lo que respecta al valor nutricional, la leche evaporada con toda la grasa tiene aproximadamente 340 calorías y 20 gramos de grasa por taza, lo que la convierte en un sustituto más saludable de la crema espesa.

La vida útil de la leche evaporada también es mucho más larga que la leche fresca. Espera que una lata dure en tu despensa de seis meses a un año, dependiendo de si compras la variedad de grasa completa o baja en grasa.

¿Qué es la leche condensada?

La leche condensada es la prima más dulce de la leche evaporada. La leche regular se cuece para eliminar el agua, pero también se agrega mucha azúcar. El resultado final es super grueso y dulce. Encontrarás leche condensada en la lista de ingredientes de muchas recetas de postres, que incluyen dulce de leche, barras en capas y pasteles congelados.

Desde un punto de vista nutricional, la leche condensada está lejos de ser saludable, ya que contiene casi 1.000 calorías y más de 150 gramos de azúcar por taza. Con todo este azúcar agregado, la leche condensada tiende a durar más tiempo en la despensa que otras leches enlatadas. Cuando se almacena correctamente, dura años antes de ponerse mala.

¿Cómo puedes sustituir la leche enlatada?

Es bastante frustrante llegar a la mitad de una receta antes de darse cuenta de que requieres un ingrediente que no tienes a mano. Afortunadamente, cuando se trata de leche evaporada y condensada, hay algunas sustituciones fáciles.

Cuando no tengas leche evaporada: para imitar el sabor y la consistencia de la leche evaporada, simplemente hierve la leche fresca hasta que se reduzca el volumen. Para obtener mejores resultados, usa 2 por ciento de leche entera.

¿Se puede sustituir la leche condensada por leche evaporada?

En la mayoría de las recetas, puedes, solo asegúrate de agregar azúcar adicional. Querrás agregar aproximadamente 1 taza de azúcar a cada taza de leche evaporada y calentar la mezcla en una cacerola hasta que el azúcar se disuelva.  @mundiario

 

 

Comentarios