Si no consumes una banana todos los días, esto podría convencerte de comenzar

bananas. / angrytrainerfitness.com
bananas. / angrytrainerfitness.com

¿Una manzana al día mantiene alejado al médico?..No tanto. Prueba esta fruta, en su lugar.

Si no consumes una banana todos los días, esto podría convencerte de comenzar

Es posible que conozcas los signos silenciosos de un ataque al corazón o un derrame cerebral, pero prevenir uno es otra cosa. El ejercicio y el sueño son buenos hábitos que reducen el riesgo, pero no pasan por alto el poder de tu dieta. Según un estudio, es posible que desees agregar bananas y otros alimentos ricos en potasio a tu plan.

Lo que dice el estudio

Investigadores de la Universidad de Alabama descubrieron que comer bananas todos los días podría ayudar a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Su estudio, que tenía como objetivo determinar cómo el potasio mineral afecta el flujo sanguíneo y la salud de las arterias, examinó a los ratones que recibieron una dieta que contenía niveles bajos, normales o altos de potasio. En general, los ratones que recibieron una dieta baja en potasio tenían arterias mucho más duras que sus contrapartes. Los ratones que recibieron altos niveles de potasio, por otro lado, mostraron significativamente menos endurecimiento de las arterias y también redujeron la rigidez de su aorta.

Estudios y datos anteriores también muestran que una dieta rica en potasio ayuda a reducir la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, según Ragavendra Baliga, cardiólogo del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. "Un análisis publicado en el Journal of American College of Cardiology en 2011 incluyó datos de 11 estudios y 250.000 personas", dice el Dr. Baliga. "Este estudio informó que un aumento promedio de 1540 mg de potasio en la dieta por día está relacionado con un riesgo 21 por ciento menor de accidente cerebrovascular".

Sin embargo, el estudio de la Universidad de Alabama es uno de los primeros en investigar el impacto del mineral en la salud de las arterias. Obtener suficiente potasio ayuda a mantener un ritmo cardíaco saludable, según Michelle Routhenstein, una dietista preventiva en cardiología. "Cuando el potasio es deficiente, los niveles bajos pueden causar arritmias cardíacas y potencialmente afectar el flujo sanguíneo al cerebro, los músculos y los órganos", dice ella. Según los expertos, el potasio también mejora la función de su corazón al regular sus latidos, digerir los carbohidratos y desarrollar músculo. La combinación de estas ventajas podría hacer maravillas para sus arterias, previniendo enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en el futuro.

Se necesita más investigación, y las bananas no son la única forma de comer potasio.

Los resultados del estudio son prometedores, según Ali Webster, director asociado del Consejo Internacional de Información Alimentaria. Sin embargo, los investigadores necesitan replicar esto en las personas para llegar a una conclusión definitiva. "Ciertamente no estaría de más comer alimentos ricos en potasio todos los días, a menos que se le indique que vigile su consumo", dice Webster. "Pero no podemos decir que un alimento específico va a prevenir enfermedades cardiovasculares". Es necesario considerar la dieta completa, así como también otros factores de riesgo, agrega Routhenstein.

Para la mayoría de las personas, comer alimentos ricos en potasio como bananas, batatas, frijoles y verduras de hojas verdes oscuras contribuirá a una dieta saludable y posiblemente reducirá el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según Webster. Muchas personas en los Estados Unidos consumen menos potasio de lo recomendado, y las Pautas dietéticas para los estadounidenses nombraron al potasio un "nutriente de preocupación para la salud pública".

Si bien las bananas tienen fama de contener mucho potasio, el Dr. Baliga normalmente recomienda brócoli, espinacas, zanahorias, coliflor y otras verduras a sus pacientes. Así que no te preocupes si odias la fruta amarilla, todavía hay muchas maneras de comer una buena cantidad de potasio.   @mundiario

 

 

Comentarios