Consume esta parte de la manzana para una mejor salud intestinal

Manzana verde. / Mundiario
Manzana verde. RR SS

Un nuevo estudio hará que pienses de nuevo la forma en la que comes esta fruta. 

Consume esta parte de la manzana para una mejor salud intestinal

Todos hemos escuchado el dicho "una manzana al día mantiene alejado al médico" alrededor de un millón de veces, pero un nuevo estudio publicado en Frontiers in Microbiology nos hace repensar nuestros hábitos de compra de manzanas, y qué parte de las manzanas que estamos comiendo es la más saludable.

El estudio, realizado por un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Graz en Austria, analizó la composición bacteriana de los tipos comunes de manzanas. Los resultados mostraron que todas las manzanas tenían cantidades similares de bacterias, aproximadamente 100 millones de bacterias por cada 140 gramos de manzana para ser exactos, y que la mayoría de esas bacterias colonizaron las semillas de manzana y la pulpa.

Los investigadores también querían saber si había o no una diferencia entre los tipos de bacterias que se encuentran en las manzanas orgánicas de cosecha propia en comparación con las manzanas comunes compradas en la tienda, que tienen más probabilidades de estar expuestas a productos químicos. Como resultado, la respuesta fue sí, hay algunas diferencias muy obvias.

Como el autor principal del estudio, el profesor Gabriele Berg, dijo a Medical News Today: "Las manzanas recién cosechadas y manejadas orgánicamente albergan una comunidad bacteriana significativamente más diversa, más uniforme y distinta, en comparación con las convencionales". Esta mayor diversidad proporciona algunos beneficios importantes, como limitar el crecimiento de bacterias patógenas. Por ejemplo, la bacteria potencialmente dañina Escherichia-Shigella se encontró en todas las manzanas compradas en la tienda, pero ninguna de las de cosecha propia. Las manzanas orgánicas también tenían niveles más altos de bacterias beneficiosas, como Lactobacillus.

Entonces, ¿qué significa esto para el futuro de comer manzanas? Dado que hay tantas bacterias saludables en la pulpa, es posible que deseemos repensar la idea común de que la piel es la parte más saludable de la manzana. Con este estudio, también aprendimos que optar por manzanas orgánicas o cultivadas localmente es algo más que evitar los pesticidas; se trata de proteger su intestino colonizando su cuerpo con bacterias buenas y evitando las malas.

Los autores del estudio planean analizar otras frutas y verduras de la misma manera. Como uno de los estudiantes involucrados en el estudio, Birgit Wasserman, también explicó: "Los perfiles de microbioma y antioxidantes de los productos frescos pueden algún día convertirse en información nutricional estándar, que se muestra junto con macronutrientes, vitaminas y minerales para guiar a los consumidores".    @mundiario

 

 

Comentarios