¿Conoces los efectos adversos de la canela?

Canela. / Pexels
Canela. / Pexels

Seguramente has escuchado un sinfín de veces sobre los beneficios de esta especia, pero, ¿te han comentado sobre los efectos adversos de la canela?

¿Conoces los efectos adversos de la canela?

La canela puede ser dañina. Sobre todo, si la consumimos de forma inconsciente. Siempre debemos tener conciencia sobre lo que ingerimos y lo que esto ocasiona en nuestro organismo.

Tomemos consciencia sobre nuestra alimentación. Nuestro cuerpo, es nuestro templo. Es nuestro único vehículo para transportarnos en este mundo y vivir experiencias increíbles. Es nuestro mayor tesoro y mejor regalo divino. ¿Por qué querríamos hacerle daño? Es por ello que debemos tomar consciencia respecto a nuestra alimentación.

Así se trate de una especia o de algo muy mínimo, debemos estar atentos a lo que consumimos y a los efectos adversos que esto puede desencadenar sobre nuestro organismo. Por ello, entre tantos “beneficios de X alimentos”, hoy te queremos comentar sobre los detalles que debes tener en cuenta respecto a la canela.

En primer lugar, debemos hacer una distinción entre la canela Cassia y la canela Ceilán. La Cassia es la que usamos más frecuencia y es la que principalmente encontramos en los supermercados. Su valor económico también es mucho más bajo en comparación con el otro tipo de canela.

La canela Ceilán, a quien algunos denominan como “la verdadera canela”, se caracteriza por tener un sabor menor amargo, es más suave al paladar, y también es un poco más costosa.

Si consumimos canela Cassia en pequeñas cantidades, seguramente no nos hará daño, pero si no medimos su consumo sí puede causar daños terribles a nuestra salud, ya que este tipo específico de canela posee un ingrediente llamado cumarina. Y, la cumarina puede ser la causante de daños en el hígado y de correr el riesgo a padecer cáncer

Si tomamos en consideración que el límite recomendado de cumarina, por día, es de 0,05 mg, y que cada pequeña cucharada de cumarina contiene hasta 5mg, podríamos afirmar que solamente media cucharadita de canela Cassia expondría nuestra salud porque estaríamos excediendo los limites diarios.

Esta la principal razón por la cual el hígado puede presentar daños, debido a la toxicidad, especialmente en quienes toman suplementos que contienen canela de este tipo.

Otra observación es que este tipo de canela contiene un compuesto llamado cinamaldehído que, consumido en grandes cantidades, puede causar alergia. Es por esto que, algunas personas que adoran las gomas de mascar de canela suelen sentir picor en la boca. En los casos alérgicos más severos se pueden presentar llagas, inflamación en las encías o manchas blancas.

Quienes presentan problemas con los niveles de azúcar en la sangre también deben consultar con su médico si pueden consumir esta especia, ya que, en algunos casos, se considera que puede actuar como la insulina y disminuir la presencia de azúcar, mientras que, en otros casos, puede hacer que disminuya tanto, hasta provocar mareos y desmayos (hipoglucemia).

Así que ya lo sabes, aunque se trate de una simple especia, por favor, toma consciencia sobre lo que consumes, y consulta con tu médico. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios