¿Conoces los beneficios de comer nueces?

Plato de nueces. / Freepik
Plato de nueces. /Freepik
El poder metabólico que tienen ayuda notablemente a mejorar nuestra salud y prevenir la diabetes tipo 2, así como enfermedades cardiovasculares.
¿Conoces los beneficios de comer nueces?

Distintos estudios han confirmado que comer nueces otorga a nuestro cuerpo beneficios que colaboran en mantenernos saludables. Los expertos, señalan que al comer nueces aportamos al cuerpo 19 sustancias relacionadas con un menor riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular. 

Según una reciente investigación de la Universidad de Harvard, mediante inteligencia artificial y estudios que llevan más de 30 años de observación señalan que  a que el consumo de nueces ayuda a nuestro metabolismo y a que nuestro organismo esté en buenas condiciones. Es así como también investigadores de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, HSPH, en Massachusetts, han identificado 19 metabolitos, sustancias derivadas de las reacciones químicas en el cuerpo, asociados con el consumo de nueces y a la vez con un 17 % menos de riesgo de padecer diabetes tipo 2 y un 29 % menos de riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.

Estas enfermedades son denominadas cardiometabólicas, debido a que se combinan e interactúa en ellas los riesgos y desórdenes de tipo cardiovascular (corazón y vasos sanguíneos) y metabólicos. En este sentido, los metabolitos son producto del metabolismo, el conjunto de reacciones químicas que ocurren en nuestras células para convertir los alimentos en la energía y en los materiales que nuestro organismo necesita para mantenerse sano y funcionar.

Los científicos de Havard, destacan que 19 metabolitos específicos que se encuentran en nuestro cuerpo forman un perfil único que proviene del consumo de las nueces. Así que comer nueces no es tan negativo, además de que puedes combinarlas en diferentes platos que complementen tu alimentación diarias con los nutrientes y vitaminas que necesita tu cuerpo para estar sano.

Varios científicos han desarrollado un estudio pionero en el tema que examina la asociación entre los metabolitos de las nueces y el riesgo de enfermedades cardiometabólicas. Para ello se utilizó una técnica de “aprendizaje automático”, un tipo de Inteligencia Artificial (IA) que proporciona a las computadoras la capacidad de aprender, sin ser programadas directamente.

Según detalló EFE en su entrevista con los especialistas, este avanzado sistema computacional capaz de analizar y correlacionar una enorme cantidad de datos, los expertos de la HSPH, examinaron datos de 1.833 personas de entre 55 y 80 años y con alto riesgo de enfermedad cardíaca, que participaron en el estudio PREDIMED, la mayor investigación mundial sobre dieta mediterránea, se llevó a cabo en España.

Posteriormente, los investigadores analizaron en su estudio los efectos de un patrón de dieta mediterránea complementada con frutos secos mixtos (50 % nueces, 25 % almendras y 25 % avellanas), en la prevención de enfermedades cardiovasculares. “Con las tecnologías basadas en datos, podemos adoptar un enfoque personalizado de la nutrición que conducirá a una mejor prevención y manejo de diversas afecciones de salud”, expone la doctora Marta Guasch-Ferré, investigadora del Departamento de Nutrición en Harvard T.H. Chan School of Public Health, principal responsable de este trabajo.

Finalmente con este estudio se espera lograr conocer todos los beneficios que nos brindan las nueces para mejorar nuestra salud. @Mundiario

Comentarios