¿Ya conoces los asombrosos beneficios de la rúcula?

Tostadas con rúcula. / Pexels.com.
Tostadas con rúcula. / Pexels.com.

Las vitaminas, los minerales y los antioxidantes de la rúcula se unen para brindar algunos beneficios importantes para la salud.

¿Ya conoces los asombrosos beneficios de la rúcula?

“Come tus verduras”, probablemente hayas escuchado este consejo un millón de veces, pero, ¿qué pasa con las verduras amargas, como la rúcula? Es posible que esta verdura de hoja no tenga tanto tiempo de aire como la col rizada y las espinacas, pero de todos modos merece un lugar dedicado en tu plato (o en tu batido).

La rúcula, también llamada berro italiano, es una verdura amarga de hojas verdes que pertenece al género de verduras Brassica. Más específicamente, se caracteriza como un vegetal crucífero, una clasificación que comparte con el brócoli, el repollo, la coliflor, las coles de Bruselas y la col rizada.

A diferencia de la col rizada y las espinacas, que tienen una textura fibrosa pero un sabor bastante suave, la rúcula tiene más sabor. A menudo se describe como picante y/o ligeramente picante.

Valor nutricional de la rúcula

La rúcula no solo tiene un gran impacto en el departamento de sabor, también es una potencia nutricional. Las verduras de hojas verdes oscuras contienen muchos fitonutrientes, antioxidantes y fibra prebiótica. Estas son algunas de los más destacadas:

  • Vitamina K1 (filoquinona): ayuda a mantener los huesos fuertes y favorece la coagulación de la sangre. Siempre se ha conocido como la vitamina de la coagulación porque ayuda a que el mecanismo de coagulación de la sangre del cuerpo funcione de manera saludable.

  • Vitamina A: Contribuye a la salud de la piel, los ojos y la reproducción y apoya el sistema inmunológico.

  • Vitamina C: apoya el sistema inmunológico, ayuda a mantener una presión arterial saludable y juega un papel en la salud del cerebro.

  • Fibra: equilibra el azúcar en la sangre, lo mantiene regular, apoya la salud intestinal y ayuda a eliminar las toxinas y el colesterol del cuerpo.

  • Calcio: construye y mantiene huesos fuertes y mantiene el corazón, los músculos y los nervios funcionando correctamente.

  • Magnesio: apoya la salud del corazón, ayuda a normalizar los niveles de azúcar en la sangre y juega un papel importante en el estado de ánimo y calma el sistema nervioso.

  • Potasio: Mantiene los músculos, los nervios y el corazón funcionando normalmente y mantiene la digestión funcionando sin problemas.

  • Folato: apoya la salud celular y es especialmente importante para las mujeres que intentan quedar embarazadas.

La rúcula también está cargada de antioxidantes, como la luteína y el betacaroteno, y otros nutrientes beneficiosos como los glucosinolatos, que son los compuestos que contienen azufre que les dan su olor característico.

Beneficios de la rúcula

Las vitaminas, los minerales y los antioxidantes de la rúcula también se unen para brindar algunos beneficios importantes para la salud.

1. Apoya un intestino saludable

Los glucosinolatos en las verduras crucíferas como la rúcula son metabolizados por bacterias en el intestino y, en última instancia, pueden promover o suprimir su crecimiento, según la especie. En otras palabras, los glucosinolatos en la rúcula pueden ayudar a equilibrar el microbioma intestinal, aumentando la cantidad de bacterias buenas y matando de hambre a las bacterias malas.

2. Mantiene el corazón saludable

Las verduras crucíferas y las verduras de hoja verde, en particular, pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo y respaldar una función cardíaca saludable. También aumentan el óxido nítrico, un vasodilatador natural que relaja los vasos sanguíneos y puede ayudar a reducir la presión arterial. La fibra de la rúcula también juega un papel, pues ayuda en la reducción del colesterol total y LDL al unirse al colesterol en el tracto gastrointestinal y sacarlo de la circulación. 

Estas acciones reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y diabetes tipo 2.

3. Contribuye a tener huesos fuertes

La rúcula es una buena fuente de vitamina K y calcio, dos nutrientes que juegan un papel sinérgico en la salud de los huesos. El cuerpo utiliza la vitamina K y el calcio para producir proteínas que proporcionan la estructura de sus huesos. La falta de cualquiera de los nutrientes puede contribuir a una baja densidad mineral ósea. Por otro lado, satisfacer sus necesidades diarias de estos nutrientes puede mantener los huesos fuertes.

4. Puede retardar el deterioro cognitivo

Debido a que está cargada de ácido fólico, nitratos y antioxidantes como la luteína, la rúcula también puede mantener la mente alerta. Según un estudio publicado en Neurology en 2018, comer solo una taza de verduras de hoja verde al día puede ralentizar significativamente el deterioro cognitivo que a menudo se asocia con el envejecimiento.

5. Ayuda a mantener la visión nítida

La luteína en la rúcula también puede proteger sus ojos y mantener su visión nítida, bloqueando los efectos nocivos de la luz ultravioleta e incluso evitando potencialmente la degeneración macular relacionada con la edad, la principal causa de ceguera y problemas de visión.

Para concluir

Si no estás incorporando la rúcula a tu dieta, te la estás perdiendo. Este verde amargo no solo está repleto de vitaminas y minerales, sino que también está repleto de antioxidantes y compuestos que contienen azufre llamados glucosinolatos que tienen una gran cantidad de beneficios para la salud, desde equilibrar el microbioma intestinal hasta mantener la mente alerta. Ya sea que lo consideres en ensaladas, batidos, sopas y/o pizzas caseras, hay muchas formas deliciosas de aumentar su consumo.  @mundiario

 

 

Comentarios