Conoce todos los beneficios del té de Eucalipto

Diario Primicia
Té de eucalipto. / Diario Primicia

El uso del eucalipto como planta medicinal es relativamente reciente, ya que data del siglo XVIII.

Conoce todos los beneficios del té de Eucalipto

Principalmente, está recomendado para aquellas enfermedades que afectan a las vías respiratorias como la gripe, el asma o los catarros.

Para las aplicaciones medicinales que posee este árbol, se utilizan, sobre todo, las hojas de la especie globulus, por poseer tres importantes propiedades: antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes.

Respecto a su capacidad antimicrobiana, con su uso se consigue acabar con aquellos microorganismos, principalmente microbios y bacterias, que son los causantes de procesos infecciosos en las vías respiratorias como son la bronquitis, la sinusitis, la traqueítis y los constipados.

¿Cómo preparar Té de Eucalipto?

Sirve para 1 persona

Ingredientes

3 hojas de eucalipto

2 tazas de agua

miel para endulzar (opcional)

Preparación

En una cacerola hierva el las 3 tazas de agua con las hojas de eucalipto durante 2-3 minutos. Deje reposar las hojas en el agua caliente por 5 minutos, colar la infusión. Puede agregar miel para endulzar el té. Se recomienda tomar 2 tazas de esta infusión por día para las personas con dolor de garganta y problemas respiratorios.

Por último, sus propiedades expectorantes proceden de las hojas del eucalipto. Son muy olorosas y ricas en un aceite esencial cuyo principal componente es el eucaliptol. Dicho componente es un potente mucolítico que fluidifica las secreciones pulmonares y favorece la expulsión de las mismas. A su vez, es antitusivo y un inhibidor de la irritación bronquial, por lo que se recomienda su aplicación en enfermedades tales como la bronquitis aguda y crónica.

Otra de las propiedades menos conocidas del eucalipto es la de ser hipoglucemiante, esto es, reduce los niveles de azúcar en sangre, por lo que, en ocasiones y bajo control médico, se utiliza como coadyuvante en el tratamiento antidiabético.

Otros usos

Estimula el funcionamiento del sistema inmune

Según algunos estudios con animales, se sugiere que el aceite de eucalipto estimula la actividad del sistema inmunitario. Algunas afecciones que pueden verse mejoradas gracias a la acción de esta planta medicinal son:

Artritis

Úlceras

Herpes labial

Afecciones de la vejiga

Fiebre

Gripe

Diabetes

Propiedades antimicrobianas

En la medicina tradicional, las hojas de eucalipto y el aceite esencial de esta planta eran utilizados para limpiar y desinfectar el instrumental médico. En la actualidad algunas investigaciones respaldan esta práctica debido a la evidencia que apoya la acción antimicrobiana del eucalipto.

Además, otros estudios sugieren que este mismo aceite esencial posee propiedades antibacterianas que pueden favorecer la lucha contra ciertas bacterias patógenas presentes en el organismo.

Repelente de insectos

Se ha demostrado que el eucalipto es un potente y efectivo repelente de insectos y mosquitos. Desde los años 40, el aceite esencial de eucalipto ha sido considerado como un eficaz insecticida y eliminador de ácaros y garrapatas.

Aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto es usado como remedio natural para problemas diversos.

Propiedades analgésicas

El extracto de eucalipto tiene propiedades analgésicas naturales, por lo que podría ser un poderoso remedio casero para el tratamiento del dolor muscular y articular.

Es considerado útil sobre todo para aliviar dolores relacionados con distensiones musculares, esguinces, artritis, hematomas y dolor lumbar.

Higiene dental

Finalmente, gracias a las propiedades antibacterianas y antimicrobianas del eucalipto, este ha sido tradicionalmente utilizado como uno de los principales ingredientes de dentífricos, enjuagues bucales y otras preparaciones dentales.

Además, su acción contra las bacterias puede resultar sumamente eficaz en la lucha contra las caries y las enfermedades del periodonto.

Otras condiciones de salud o afecciones físicas que suelen ser tratadas con preparaciones de eucalipto pero para las que no existe suficiente evidencia científica son:

  • Piojos y liendres
  • Dolor de cabeza
  • Heridas
  • Quemaduras
  • Acné
  • Problemas del hígado y de la vesícula biliar
  • Pérdida del apetito @mundiario

Conoce todos los beneficios del té de Eucalipto
Comentarios