Conoce las 3 principales intolerancias alimenticias

Intolerancias alimenticias. / RR SS.
Intolerancias alimenticias. / RR SS.

¿Padeces alguna de ellas?

Conoce las 3 principales intolerancias alimenticias

Es un hecho que los alimentos son la fuente principal de energía del cuerpo, pero a veces muchas personas tienen intolerancias alimenticias que hacen que mantener una dieta equilibrada –en términos de nutrición– sea una tarea complicada. ¿Te ha pasado que luego de comer ciertos alimentos aparezcan síntomas desagradables? Pues eso.

La intolerancia, según reseña el portal Mejor con Salud, se debe, en la mayoría de los casos, "a la falta de componentes necesarios para la correcta digestión del alimento desencadenante, pero sin acción del sistema inmune". En concreto, según la Clínica de Nutrición de Madrid, las intolerancias alimenticias son reacciones "adversas del organismo hacia alimentos que no son digeridos, metabolizados o asimilados completa o parcialmente".

Entre sus síntomas, podemos mencionar diarreas, dolor o distensión abdominal, gases. Ahora, ¿cuáles son las principales intolerancias alimenticias? Hoy, te las presentamos.

1) Intolerancia a la lactosa: esta es la principal intolerancia y se debe a la incapacidad del organismo para digerir la lactosa, que no es otra cosa que el azúcar de la leche. En concreto, es causada por el déficit en la producción de la lactasa, que es la enzima encargada de digerir y de que la lactosa se pueda absorber correctamente.

2) Intolerancia a la fructosa: también conocida como levulosa, es el azúcar presente sobre todo en las frutas, aunque también se encuentra en algunos vegetales e incluso la miel. Si tu intestino no es capaz de digerirla, padecerás los síntomas propios de las intolerancias alimenticias, antes mencionados.

3) Intolerancia al gluten: esta intolerancia también se le conoce como enfermedad celíaca, y radica sobre una glucoproteína que está presente en muchos alimentos como la avena, el trigo o la cebada. En el caso de esta intolerancia, el intestino es incapaz de digerir el gluten y, en consecuencia, se origina una reacción inflamatoria a nivel intestinal. Cabe destacar que la intolerancia al gluten se mantiene durante toda la vida. @mundiario

Comentarios