Si congelas el tofu, tendrás más sabor y una textura más firme

Tofu. / Pexels.com.
Tofu. / Pexels.com.

Si alguna vez has cocinado con tofu, probablemente sabes lo versátil que puede ser. Te contamos cómo sacarle provecho al congelarlo. 

Si congelas el tofu, tendrás más sabor y una textura más firme

El tofu se puede usar para hacer una amplia variedad de platos, desde batidos hasta salteados. De sabor neutro, el tofu adquiere el perfil de sabor de los ingredientes con los que se cocina y es un gran lienzo en blanco para platos creativos. 

Probablemente también sabes que el tofu comprado en la tienda contiene una gran cantidad de líquido, y eliminar la mayor cantidad de líquido posible antes de cocinarlo puede marcar una gran diferencia. ¿Una de las mejores maneras de hacer eso? Congelándolo.

Congelar el tofu crea una textura más carnosa y masticable, lo que hará que absorba más sabor de las salsas o adobos. 

¿Por qué deberías congelar el tofu?

El tofu es más del 80 por ciento de agua. Cuando se congela, el agua se convierte en cristales de hielo, lo que expande las proteínas en el tofu. Una vez descongelado, el tofu es más poroso y se puede extraer más humedad que simplemente presionando el tofu solo. 

El congelado no altera el sabor del tofu, solo la textura y el color (se vuelve ligeramente amarillo). Una vez descongelado y escurrido, la textura más carnosa absorbe fácilmente las salsas y los condimentos, lo que lo convierte en un buen sustituto de la carne.

Cómo congelar tofu

No es recomendable congelar el tofu sedoso y suave, ya que se procesan mínimamente y no resisten bien la descongelación. En su lugar, usa tofu firme, extra firme o súper firme, ya que son lo suficientemente sustanciales y adquieren una textura abundante y masticable una vez descongelados.

Secar y cortar el tofu en cubos antes de congelarlo produce la mejor textura y durará más tiempo, pero es perfectamente seguro colocar un paquete de tofu en el congelador. Durará un par de meses y deberá descongelarse y drenarse muy bien antes de usar.

  • Prepara una bandeja para hornear. Cubre una bandeja para hornear con borde con una envoltura de plástico. La bandeja para hornear debe entrar en tu congelador.

  • Seca el tofu. Abre el paquete y escurre todo el líquido. Usa una toalla de cocina limpia o unas pocas capas de toallas de papel para secar el tofu y presiona suavemente para exprimir el exceso de líquido.

  • Cortar el tofu en cubos de aproximadamente una pulgada. Colócalos en la bandeja para hornear preparada en una sola capa, dejando espacio entre cada cubo.

  • Coloca la bandeja para hornear en el congelador hasta que esté completamente congelada, al menos dos horas. Puedes descongelar y usar el tofu de inmediato o guardarlo para usarlo más adelante.

  • Transfiere el tofu a una bolsa de congelador con cierre hermético o a un recipiente hermético y guárdalo en el congelador hasta que esté listo para usar.

Un consejo:cuando se almacena correctamente, el tofu se mantendrá en el congelador hasta por seis meses. Si sólo estás buscando un cambio en la textura, un par de horas en el congelador es suficiente para darle al tofu una calidad carnosa.

Cocinar con tofu congelado

Descongelar ayuda a drenar el tofu de toda el agua restante, creando la textura porosa y carnosa deseada. Para cocinarlo, coloca el tofu congelado en un recipiente en el refrigerador y déjalo reposar durante unas horas o hasta que se descongele. Si tienes poco tiempo, descongela el tofu en el microondas al 50 % de potencia, volteándolo con frecuencia.

Una vez descongelado, escurre bien el tofu y úsalo en la receta que quieras. 

Para concluir

Congelar el tofu no sólo prolonga su vida útil, sino que también le da una textura masticable y carnosa. Usa tofu firme, extra firme o súper firme, ya que el tofu sedoso y suave es demasiado delicado para el congelador. Para obtener los mejores resultados, escurre y corta el tofu en cubos antes de congelarlo. No olvides descongelarlo en el refrigerador o en el microondas. Agrega el tofu congelado y descongelado al chili, úsalo para hacer "pollo" frito o mézclalo en un sofrito.  @mundiario

 

 

Si congelas el tofu, tendrás más sabor y una textura más firme
Comentarios